El outplacement es un servicio de asesoría especializada de acompañamiento a las personas que se encuentran en proceso de transición laboral y que quieren lograr una reinserción en el mercado. Lo que busca este servicio es que este proceso se realice en las mejores condiciones posibles, y se logre el objetivo trazado por la persona en el menor tiempo posible, según Fernando Miranda, Consultor Asociado de LHH DBM Perú.

Explica que un programa efectivo de outplacement garantiza mediante consultorías individuales, talleres participativos, y la aplicación de una metodología potente y comprobada, manejar el análisis de las oportunidades que se puede tener en el mercado.

“Consta de una estrategia de comunicación completa, es decir, se trabaja el mensaje de salida, curriculum vitae, LinkedIn, manejo de las redes en general y también un plan para implementar la búsqueda laboral, porque se requiere preparación para las entrevistas, evaluaciones, entre otros. El acompañamiento lo brindan consultores y profesionales con mucha experiencia en el mercado, que asesoran a la persona a lo largo de este proceso”, dijo.

Sin embargo, consideró que el outplacement es más que eso, es un proceso que tiene un impacto positivo en nuestra empleabilidad. “Nos ayuda a definir lo que quiero, lo que busco en esta nueva etapa profesional, a evaluar cómo estamos en el presente, analizar profundamente nuestro potencial, capacidades y competencias. Es un viaje recordando nuestra trayectoria profesional exitosa, estableciendo claramente cuáles son nuestras fortalezas y habilidades, y como comunicarlas adecuadamente al mercado”, expresó.

Además- indicó- este proceso nos ayuda a generar buenos hábitos y prácticas que coadyuvará a mejorar nuestra empleabilidad. “Se trata de hábitos que nos quedan después de un proceso profesional y bien llevado de outplacement. Uno de ellos es mantenernos en contacto con nuestra red, actividad que se ejercita mucho en este proceso, y que nos propone el estar conectados con otras personas, el poder estar preocupados, relacionándonos genuinamente para enterarnos cómo están mis contactos y transmitirle también cómo estamos nosotros, es súper importante”, manifestó.

Agregó que otro hábito es poder identificar y comunicar nuestros logros, es algo que se trabaja mucho en el proceso de transición laboral y es un hábito que nos queda para nuestra siguiente etapa profesional.

“Finalmente, el proceso de outplacement deja una huella importante en nuestra carrera profesional, pasa por nosotros estableciendo buenos hábitos que serán de gran ayuda en la nueva etapa profesional”, puntualizó el especialista.

Acerca de LHH DBM Perú
La vocación de servicio, compromiso ético, el prestigio de la marca LHH DBM en el Perú y el mundo, el alto nivel de sus consultores, las herramientas tecnológicas y metodología de avanzada y las incomparables redes de confianza – que incluyen a más de las 40 firmas de head hunting y selección serias del país y a su área de promoción del talento – son una mezcla que potencia significativamente la marca personal y la empleabilidad de ex – ejecutivos y profesionales y, por ende, el éxito y efectividad de sus procesos de recolocación.

Los resultados del 01 de enero al 03 de noviembre del 2021 del servicio de outplacement individual son consistentes: el 72% de los recolocados de manera dependiente, lo hace en posiciones iguales o mejores que antes (el 91% con cargos iguales o mejores), el 78% con remuneraciones iguales o mejores; y también, el 69% en un sector diferente, incrementando significativamente su nivel de empleabilidad. El 26% de los candidatos se consolida en la opción de empresa propia y/o de consultoría, apoyados por consultores expertos en start ups y negocios propios.