El Mef tendría en proceso privatizar cuenca y microcuencas del Rímac

El legislador Daniel Abugattás (NGP) denunció  que estaría en marcha el  proceso de privatización de la cuenca del Rímac. “Se trata – dijo – de un  proyecto de inversión privada promovida por el Ministerio de Economía y Finanzas que está en la quinta versión del contrato”.

“Ya la convocatoria se ha hecho y  están simplemente esperando que opine la Superintendencia Nacional de Servicios de Saneamiento (SUNASS), pero no hay una sola opinión de la Autoridad Nacional del Agua (ANA), en el expediente que tiene unas 300 páginas”, puntualizó.

“Toda el agua de la Cuenca del Rímac pasará  a manos de una empresa privada y no sabemos qué va ocurrir con los agricultores, con la energía, con los usuarios,  o la mina;  pensé que acá iban a ver el tema, pero está visto que no”, dijo.

“Todas las cuencas y obras que tiene Sedapal ahora serán  transferidas a la empresa privada, para que la empresa privada le venda su propia agua a Sedapal, están a punto de firmar el contrato, que se encuentra en PROINVERSIÓN. Es una inversión multimillonaria que además será pagada por Sedapal, advirtió.

Por su parte, Juan Carlos Sevilla Gildemeister, jefe de la Autoridad Nacional del Agua, restó importancia al tema y afirmó no tener conocimiento del proyecto en mención.  “Esto no puede ocurrir, el agua es de toda la Nación, nadie puede apropiarse del recurso y, menos, sin la autorización de ANA”, aseguró.

La legisladora Karla Schaefer (FP) afirmó que el ministerio de Economía tiene que entender que la base del desarrollo es el agua, y que tenemos que destinar  recursos necesarios para usar ese 2% de agua que llega a la costa,  del cual se pierde el 1% por falta de una infraestructura adecuada. Se necesita de infraestructura  para almacenarla y reutilizarla en beneficio de la población peruana y del mundo, indicó.

Respecto a la denuncia de la posible privatización de las cuencas del Rímac,  Schaefes Cuculiza aseguró no tener información, pero dijo que de ser cierto sería preocupante ceder nuestra principal fuente de energía. “Vamos a tomar cartas en el asunto, sería terrible, tendríamos que saber cuál es la propuesta y cual la posición de ANA al respecto”.

El viceministro de Políticas Agrarias,  César Sotomayor Calderón, afirmó que la denuncia de Abugattás es una sorpresa. “Hemos quedado con las autoridades aquí presentes (Sevilla y Nicole Bernex del GWP Perú) en hacer una visita y conocer de cerca el tema, puesto que esta no aparece públicamente, no está en conocimiento del ministerio que represento.  “Apenas tome conocimiento del caso, informaré a la opinión pública”, aseguró.

Conferencia de Legisladores sobre Recursos Hídricos

Durante la IV Conferencia de Legisladores sobre Recursos Hídricos, representantes de ANA dijeron que la intención es fortalecer el Sistema Nacional de Gestión de los Recursos Hídricos. Se analizó también el aporte del Gobierno en el desarrollo de normas y políticas públicas, tales como el Decreto Supremo N°006-2015-MINAGRI, que aprobó la Política y Estrategia Nacional de Recursos Hídricos, y el Decreto Supremo N° 013-2015-MINAGRI, que oficializó el Plan Nacional de Recursos Hídricos.(EPA)