Está previsto que el centro de investigación y desarrollo del gigante tecnológico chino Huawei en Qingpu, Shanghái, entre en funcionamiento en 2024, inyectando nueva vitalidad al desarrollo innovador del distrito suburbano, según se informó el martes en una rueda de prensa.
El proyecto, situado en Jinze Town, que comenzó a construirse en 2020, abarca unos 2.400 mu (160 hectáreas) e incluirá edificios de investigación científica y oficinas, así como instalaciones auxiliares. Estará terminado en su mayor parte a finales de este año.
«Se introducirán en el centro entre 30.000 y 40.000 profesionales de la investigación científica, lo que inyectará nueva vitalidad al desarrollo innovador de Qingpu», declaró en rueda de prensa Xu Jian, secretario del Partido en el distrito.
Como base clave de I+D de Huawei, el centro se centrará en áreas como los chips terminales 5G (quinta generación) y el Internet de las Cosas.
El desarrollo de Qingpu, calificado de «nueva tierra alta de la innovación digital», irá por la vía rápida.
En el primer semestre de este año, el producto interior bruto (PIB) del distrito creció un 14,7% respecto al mismo periodo del año anterior, ocupando el segundo lugar entre todos los distritos de Shanghái.
La aglomeración de empresas líderes como Huawei, NetEase y Midea ha impulsado el rápido desarrollo de la cadena de la industria digital en Qingpu.
La construcción del Parque Internacional de Ciencia y Tecnología para la Cultura y la Innovación NetEase de Shanghái está muy avanzada, y se ha acelerado el proyecto de ampliación del Parque de Información de Software Shixi de Shanghái.
En el primer semestre de este año, los ingresos por ventas de las empresas de información de software de mayor escala del distrito se dispararon un 45,3% respecto al mismo periodo del año anterior.
Se ha iniciado la construcción de la línea ferroviaria de la Zona de Demostración de Integración Ecológica y Verde del Delta del Río Yangtsé, que servirá de paso rápido para conectar la Nueva Ciudad de Qingpu con el distrito de Wujiang de Suzhou, en la provincia de Jiangsu, y el condado de Jiashan, en la provincia de Zhejiang.
En el futuro, los viajeros podrán hacer transbordo entre la línea 17 del metro de Shanghai, una nueva línea ferroviaria en la zona, y otra que conectará los distritos de Jiading, Qingpu, Songjiang y Jinshan de Shanghai, ambas en construcción.
También se están haciendo esfuerzos constantes para mejorar los medios de vida de la población de Qingpu.
La sucursal de Qingpu del Hospital de Obstetricia y Ginecología de la Universidad de Fudan ha comenzado a funcionar a modo de prueba, y la construcción de la sucursal de Qingpu New City del Hospital de Zhongshan se iniciará dentro de un año, según se informó en la rueda de prensa.
También está en marcha en el distrito la renovación de siete proyectos de aldeas urbanas.