Gracias a los grandes avances de la ciencia, cada día podemos tener más respuestas y tratamientos para distintas enfermedades, especialmente para aquellas que pueden resultar en muchos casos, muy graves o mortales. El Cáncer de Pulmón es el tipo de cáncer que más muertes provoca a nivel mundial, afectando así desde hace muchos años, a millones de personas. De hecho, en 2020, fue una de las causas más comunes dentro del espectro de enfermedades oncológicas, con 1,8 millones de muertes en todo el mundo, representando casi 1 de cada 6 muertes relacionadas con cáncer , siendo la responsable de 2,595 personas en el Perú.
En la actualidad existen dos tipos de cáncer de pulmón principalmente, de células pequeñas (CPCP), son del 10 al 15% de los casos, y de células no pequeñas (CPCNP), que representan del 80 al 85% de los casos.
El oncólogo George Oblitas explica que, algunos de los síntomas que este puede presentar son fatiga, falta de aire, tos, dolor de pecho, cansancio, entre otros, los cuales se presentarán dependiendo de la etapa de la enfermedad en la uno se encuentre. Para detectar este tipo de cáncer existe una variedad de pruebas médicas, como radiografías de pecho para observar las señales de un tumor, escaneos de imágenes, tomografías, esputo y biopsias. “Hoy en día, en medio de una crisis sanitaria, es importante no descuidar ni olvidar los chequeos preventivos, a modo de prevenir enfermedades que atenten contra nuestra vida. La oncología médica a dado avances agigantados, tanto en diagnósticos como en tratamientos moleculares, logrando así, tratar un cáncer tan fuerte como lo es el CPCNP EFGR positivo (+). Esto mantendrá la esperanza de vida de muchos pacientes afectados.”, señaló el especialista.
El CPCNP EFGR positivo (+) representa un importante grupo de pacientes con CPCNP avanzado. Sus mutaciones Del19 y L858R son las activadoras más comunes. Es por esto por lo que, es tan importante detectarlo a tiempo para seleccionar el tratamiento adecuado para cada paciente. Uno de estos es el DACOMITINIB, el cual puede retrasar o detener la proliferación de las células tumorales cuando la anomalía presente es la denominada “exón 19 o mutaciones de sustitución del exón 21 L858R”.
El DACOMITINIB pertenece a un grupo de fármacos que se conocen como inhibidores de la quinasa, lo que actúa bloqueando la acción de una proteína anormal que envía señales a las células del cáncer para que se multipliquen, por lo que el efecto de este compuesto ayuda a detener o retardar la propagación de las células de cáncer en el cuerpo.
El DACOMITINIB, en monoterapia (uso de un solo medicamento para tratar la enfermedad), está indicado como medicina de primera línea, esto quiere decir, que es aceptado como el más eficaz para el tratamiento inicial de la enfermedad, para pacientes adultos con cáncer de pulmón no microcítico (CPNM) localmente avanzado o metastásico con mutaciones activadoras del receptor del factor crecimiento epidérmico (EGFR).