El alcalde de Lima Jorge Muñoz representará a ciudades de Latinoamérica ante el pacto global de alcaldes por el clima y la energía

Lima.- El alcalde de Lima Jorge Muñoz fue elegido para representar a América Latina y el Caribe en el Grupo de Liderazgo Climático de Ciudades C40 ante la Junta Directiva del Pacto Global de Alcaldes por el Clima y la Energía (GCoM), la mayor alianza global para el liderazgo climático en las ciudades, constituida a partir del compromiso de alrededor de 10 mil ciudades y gobiernos locales. Como representante de las ciudades de C40, el burgomaestre Muñoz también representará al grupo de las 94 megaciudades en el mundo que lideran el camino hacia un futuro saludable y más sostenible.

La elección del alcalde limeño como miembro de la Junta fue anunciada durante el Diálogo Regional organizado por el Programa Internacional de Cooperación Urbana de la Unión Europea (IUC), que estima que se requieren $ 90 billones para construir infraestructuras más bajas en emisiones y resistentes al clima en Latinoamérica. En ese sentido, el taller fue diseñado para brindar a las ciudades latinoamericanas y sus alcaldes la oportunidad de compartir ideas, lecciones aprendidas y buenas prácticas para financiar el desarrollo urbano y las acciones climáticas, así como la implementación de la Nueva Agenda Urbana a través de la acción local y la cooperación de entre ciudades.

El evento regional organizado por el Programa Internacional de Cooperación Urbana de la Unión Europea (IUC) reunió a más de 30 alcaldes latinoamericanos de Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, Perú y Uruguay. En total, fueron más de 100 representantes institucionales, entre gobiernos, alcaldías, bancos de desarrollo, organizaciones internacionales, asociaciones de municipios que actúan en la lucha contra el cambio climático y socios del Pacto Global de Alcaldes por el Clima y la Energía.