Durante su presentación trimestral ante inversionistas, Credicorp, grupo financiero líder en el Perú con presencia en Colombia, Chile, Bolivia, Panamá y Estados Unidos, dio cuenta de sus resultados del cuarto trimestre del 2025.

El holding, conformado por BCP, BCP Bolivia, Mibanco, Mibanco Colombia, Grupo Pacífico, Prima AFP, Credicorp Capital y Krealo, reportó que la utilidad neta atribuible a Credicorp se incrementó en 25.9% respecto del 2024, alcanzando S/6,925.4 millones, lo que se traduce a un ROE de 19.0%. Estos resultados fueron impulsados por las contribuciones de las principales líneas de negocio, como Banca Universal (que incluye a Yape), Seguros y Pensiones, Microfinanzas, y Gestión y Asesoría de Inversiones.

Alejandro Pérez-Reyes, CFO de Credicorp, destacó los resultados financieros y el crecimiento a nivel regional. “Este desempeño refleja una ejecución disciplinada en nuestros negocios principales, el impacto de nuestras iniciativas de innovación y la creciente contribución del ecosistema Credicorp. Además, el margen neto de interés ajustado por riesgo alcanzó un sólido 5.3% para el año completo 2025”.

En el cuarto trimestre, la economía peruana registró un crecimiento del PBI cercano al 3,0% interanual, por debajo del crecimiento del 3T25. Los sectores primarios se desaceleraron por una caída en el sector pesca, un crecimiento bajo en el sector minero y una menor producción de cobre. La inflación se aceleró marginalmente y cerró el trimestre en 1,5% interanual (frente al 1,4% del 3T25), en el punto medio del rango meta (1%-3%) del banco central. Credicorp proyecta que el PBI crecerá 3.5% en 2026.   

  • Adquisiciones

Como parte de su estrategia por fortalecer capacidades y potenciar su propuesta de valor, el holding ejecutó iniciativas clave durante 2025. Se completó la adquisición del 100% del joint venture mantenido con Banmédica, demostrando un sólido encaje estratégico y ejecución disciplinada que refuerzan el negocio de seguros. Más recientemente, se anunció un acuerdo para adquirir Helm Bank en EE. UU., reforzando las capacidades transfronterizas mediante un enfoque focalizado.

  • Transformación digital

Durante la presentación, el holding destacó que la innovación y la inclusión financiera siguen siendo fundamentales para su estrategia. “Nuestras plataformas digitales continúan escalando y ampliando el acceso a servicios financieros, al tiempo que profundizan el uso y la generación de valor. Iniciativas como Yape demuestran cómo el uso estratégico de datos, la tecnología y una gestión rigurosa del riesgo permiten impulsar un crecimiento sostenible y generar impacto”, afirmó Gianfranco Ferrari, CEO de Credicorp.

Prueba de ello es que, en el cuarto trimestre, Yape alcanzó 15.9 millones de usuarios activos mensuales, que equivale al 84% de la PEA, afianzándose como la marca más valorada y reconocida del país. Otro punto clave es la frecuencia de uso, que alcanzó un promedio de 66 transacciones mensuales por usuario activo (+30.4% interanual). Además, al cierre de 2025, más de 4.1 millones de personas accedieron a un crédito desembolsado a través de la super app.

  • Impacto Sostenible

En lo que respecta al despliegue de la Estrategia de Sostenibilidad 2025–2030, el holding alcanzó hitos relevantes en el periodo reportado. BCP y Yape incluyeron financieramente a 200 mil personas durante el 4T25. Así, desde el 2020, han alcanzado 6.6 millones. De la misma manera, Pacífico Seguros cerró el año con más de 3 millones de clientes protegidos con seguros inclusivos y Pacífico Salud aseguró a más de 504 mil personas con seguros de salud inclusivos durante el 2025.

Por su parte, Mibanco Perú lanzó “Mibanco por Whatsapp”, una plataforma que integra inteligencia artificial y acompañamiento humano para ampliar la inclusión financiera. Además, la subsidiaria desembolsó créditos a más de 880 mil clientes de la micro, pequeña y mediana empresa (MIPYMEs), por un monto total de S/16,256 millones al cierre del 4T25.

En cuanto a financiamientos sostenibles, BCP desembolsó US$3,440 millones, logrando que representen un tercio de su cartera. A esto se suma la ejecución del primer depósito sostenible realizado por un banco peruano, en colaboración con una empresa minera. Los recursos obtenidos se destinarán a financiar proyectos con impacto socioambiental positivo.