Lima.- El planeta Venus seguirá reinando durante los atardeceres de este mes y ofrecerá, el día 9 de octubre, un hermoso espectáculo al situarse cerca de la Luna. Asimismo, a lo largo de este mes, Júpiter y Saturno podrán ser observados relativamente altos en el cielo, apenas anochezca, y serán visibles por varias horas de la noche.
El 14 de octubre, la Luna alcanzará a Júpiter y Saturno, situándose casi entre los dos. Así, los tres astros podrán ser observados en una misma región del firmamento. Todo esto como consecuencia del movimiento aparente de nuestro satélite natural y los planetas sobre el firmamento.
Lluvia de meteoros
Octubre nos trae otros eventos astronómicos. Si no has tenido la oportunidad de ver una lluvia de estrellas y estás en una zona con cielo despejado, ahora podrás hacerlo.
Desde el 2 de este mes hasta el 7 de noviembre cruzan la atmósfera terrestre las Oriónidas, producidas por los restos del cometa Halley, y entre el 6 al 10 de octubre, ocurrirá lo propio con la lluvia de meteoros Dracónidas, fragmentos desprendidos del cometa 21P/Giacobini-Zinner.
Ambos fenómenos se producen cada año. Las Oriónidas, si bien no es la lluvia de estrellas más espectacular, es una de las más esperadas porque es posible observar hasta 20 meteoros por hora, siendo la noche del 20 al 21 de octubre la velada de mayor actividad, desde la medianoche hasta el amanecer. El brillo de la Luna llena de esa noche dificultará las observaciones.
La lluvia de estrellas de las Dracónidas es de intensidad variable año a año. Su momento de máxima actividad será la noche del 8 al 9 de octubre. Desde nuestro país será muy difícil observarlas, debido a que su punto radiante en el cielo no se elevará mucho sobre el horizonte. Además, solo será visible durante unas pocas horas después del anochecer.
“Día sin sombra”
El IGP, entidad adscrita al Ministerio del Ambiente, precisa también en su calendario astronómico de octubre que, en ciertos días específicos, se podrá observar el paso cenital del Sol, también conocido como el “día sin sombra”. Este fenómeno ocurre cuando el astro rey se sitúa en la parte más alta del cielo, casi exactamente sobre la cabeza del observador. En nuestro país sucede solo dos veces al año, en cada ocasión con una duración de unos cuantos minutos. Son fechas en las que, por ejemplo, las personas y edificios prácticamente no proyectan sombra lateral alguna cerca al mediodía durante un día soleado.