En el mundo moderno hay oficios que pasan desapercibidos, que aunque no tienen el foco mediático de atención, forman parte de la cotidianidad. En la revalorización constante de sus recuerdos en el Perú, los gemelos Paulo y Roberto Ruiz Muñoz, creativos de la marca peruana establecida en París, DNI, nos invitan a bajar la revoluciones para encontrar la belleza en los emprendedores cotidianos, que diariamente se ganan la vida vendiendo fruta, siendo maestros de obra o artistas urbanos populares.
“Para nosotros, la inspiración sigue siendo la cotidianidad, lo que nos rodea. En el Perú estamos rodeados de muchos emprendedores cotidianos que día a día intentan salir adelante mediante sus oficios y justamente, con DNI siempre intentamos mirar lo que algunas personas ya no logran ver, para buscar la belleza a través de ello” afirman.
Para esta nueva colección de otoño-invierno 2023/2024, la marca presenta una de sus colecciones más artesanales en la que resaltan diferentes técnicas de bordado, como el arpillado: una expresión plástica popular que consiste en confeccionar con una serie de figuras con retazos de diversas telas que se cosen y se bordan. “Las artesanas que bordaron estas arpilleras, se basaron en algunos dibujos de casas que le enviamos para la confección de una de las camisas para esta nueva colección” comentan.
Asimismo, en esta última entrega, los gemelos trabajaron en colaboración con el ilustrador y artista popular, Criss Agreda, quien realizó las icónicas ilustraciones que se plasmaron en piezas como la “Camisa Frutero”, la “Camisa Maestro de obra” o la “Camisa artista popular”.
“En los últimos meses que pasé en Perú, quise buscar a los artistas de la región y me di cuenta que hay una gran cantidad de artistas que no solo trabajan en sus obras personales, sino que también hacen murales para la ciudad o pintando carrocerías de camiones, como es el caso de Criss Agreda, cuyas obras viajan a través del país en camiones de carga” comenta Roberto. “Esta faceta tan manual de su trabajo y su dibujo tan claro y preciso, nos pareció que iba muy en concordancia con nuestro trabajo, así que con esta coherencia, decidimos trabajar juntos en los estampados de esta nueva colección” agregan los diseñadores.
“Desde el estampado hasta el bordado, hay un costado muy manual. Esta es una de las colecciones más artesanales que DNI ha lanzado, ya que casi todo está confeccionado en materiales peruanos trabajados de forma manual y esto es muy importante para nosotros” resaltan ambos.
Una conexión directa entre su trabajo e imagen como diseñadores
Para este nuevo lanzamiento, los gemelos peruanos Paulo y Roberto detrás de DNI se ponen al frente de la cámara por primera vez para ser las caras de esta nueva colección, en una serie de fotos muy naturales, las cuales además formarán parte de su próximo proyecto “Peruanos en París”, el cual retratará a diferentes migrantes peruanos que viven en la ciudad francesa y que cual será lanzado en unos meses. Asimismo, los hermanos adelantaron que esta nueva entrega, titulada “El frutero, el maestro de obras y el artista popular”, estará siendo presentada en la ciudad Tokio, Japón en un showroom multimarca de la capital nipona.
“Con DNI contamos algo muy personal y propio, así que en conversaciones con el fotógrafo peruano Chris Vara Matta, nos dimos cuenta que queríamos que haya una conexión entre nosotros y nuestro trabajo, creando un nexo directo entre nuestros recuerdos, nuestro trabajo como diseñadores y las imágenes de esta nueva campaña” concluyen.
Sobre DNI:
DNI es la marca de moda consciente nacida en París y creada por los gemelos peruanos Paulo y Roberto Ruiz Muñoz. DNI nace para fusionar artesanía, poesía y cultura popular en un viaje que nada entre pasado, presente y futuro, a través de los recuerdos de infancia de sus creadores cuando aún vivían en el Perú y donde sus orígenes y raíces son el punto de partida para la marca. DNI tiene en el corazón, mantener y apoyar el saber hacer peruano, pues es la principal inspiración de su universo e historia.