En el marco del 27° aniversario de Happyland, expertos resaltan los beneficios terapéuticos del juego para la salud mental.
El estrés se ha convertido en una preocupación creciente para la sociedad. El año pasado la Worldwide Independent Network of Market Research and Opinion Poll (WIN) publicó un análisis respecto al estado de salud mental en Latinoamérica, donde Perú comparte el podio con Argentina, como los países más estresados de la región. En este contexto, especialistas destacan el poder terapéutico del juego como una herramienta efectiva para combatir la ansiedad y mejorar el bienestar mental, en todas las edades.
En esa línea, desde Happyland Perú, la reconocida cadena de entretenimiento familiar, junto a la experta psicoterapeuta de niños, adolescentes y adultos, Lila Potenciano Machado, profundizan y recomiendan distintos tipos de juegos teniendo beneficios antiestrés, para niños, jóvenes y adultos.
«El juego es visto como una actividad recreativa, sin embargo, es fundamental para el desarrollo emocional y la promoción de la salud mental de las personas, configurándose como una solución natural y efectiva para todas las edades. Cambiar la percepción de verlo como una pérdida de tiempo a verlo como una inversión en pro de nuestro bienestar emocional es importante, ya que cuando jugamos, nuestro cerebro libera endorfinas y dopamina, los neurotransmisores que mejoran la salud mental, la motivación, el estado de ánimo y reduce los niveles de estrés», comenta Lila Potenciano Machado, psicoterapeuta de niños, adolescentes y adultos.
● Juegos de actividad física: Los juegos que implican actividad física, como deportes, baile o los llamados «de aventura», como los de Happyland Adventure con desafiantes muros de escalada y recorridos por puentes colgantes, incrementan la producción de endorfinas y serotonina, mejorando el estado de ánimo y promoviendo la relajación mental. Asimismo, juegos como el laser tag o los circuitos de obstáculos, además de ayudar a liberar energía acumulada, permiten olvidar momentáneamente las preocupaciones mientras se desarrolla la coordinación.
● Juegos de mesa: Hoy en día hay una gran variedad de juegos de este tipo, desde los clásicos rompecabezas, los cuales ejercitan la concentración y desvían la mente de pensamientos estresantes; los juegos de estrategia, permiten desarrollar la resolución de problemas; y los cooperativos, fortalecen lazos familiares y promueven el trabajo en equipo. Todos, generan la sensación de satisfacción y logro al completar objetivos del juego.
● Juegos creativos: Las manualidades, la pintura o el dibujo, activan la creatividad mientras relajan la mente y son perfectos para todas las edades. Además, ayudan a expresar las emociones, funcionando como un espacio de terapia artística. En esta categoría, se halla también la construcción con bloques, lo que, además de lo mencionado anteriormente, favorece la atención y concentración.
● Videojuegos: Según una encuesta global realizada por la Asociación Española de Videojuegos (AEVI), en colaboración con la Entertainment Software Association of America (ESA), el 71% de los encuestados afirmaron que los videojuegos los ayuda a sentirse menos estresados. En este contexto, se privilegia el optar por juegos arcade de estrategia o juegos de puzzles, los cuales estimulan el pensamiento lógico; los juegos de simulación, ayudan a escapar el estrés de forma controlada; y los juegos de exploración, fomentan la curiosidad y ayudan a reducir la ansiedad. Todo esto, bajo un horario controlado de consumo destinado a ellos.
En este contexto, espacios como Happyland, reúne lo mejor de todos los mundos, al contar con espacios destinados tanto para la actividad física, juegos en equipo, videojuegos arcade, carros chocones, entre otros.
«Dedicar al menos 30 minutos al día a alguna actividad lúdica puede marcar una diferencia significativa. El juego no es un lujo, sino un espacio y momento necesarios para promover una salud mental equilibrada», finaliza la experta Potenciano Machado.
Happyland presenta la campaña por su Aniversario N°27: Juega, Gana y Celebremos 27 Años Juntos
Para conmemorar este importante aniversario, Happyland lanzó su campaña “Juega, Gana y Celebremos 27 Años Juntos”, que se lleva a cabo del 16 de septiembre al 31 de octubre. Los visitantes pueden anticipar una celebración llena de grandes promociones y muchas sorpresas. Con esta campaña, la empresa promete ofrecer experiencias inolvidables y recompensar a sus leales seguidores, mientras celebran juntos estos 27 años de diversión familiar. ¡No se pierdan la oportunidad de ser parte de esta celebración espectacular!
Para saber más sobre la campaña, Happyland invita a todos a estar atentos a sus redes sociales para conocer todos los detalles y descubrir cómo participar en esta fiesta única.