Con la finalidad de contribuir en la prevención y control de la desnutrición en las niñas y niños menores de 5 años, el Ministerio de Salud (Minsa), a través de la Dirección de Redes Integradas de Salud (Diris) Lima norte, en coordinación con UNICEF realizó la entrega de 7000 suplementos nutricionales al Centro Materno Infantil (CMI) “México” de San Martín de Porres.

Los suplementos nutricionales “Plumpy Nut” y “Plumpy Dotz” forman parte del Plan de intervención nutricional para el manejo ambulatorio de niños con desnutrición. El personal de salud estará a cargo de la prevención y control de la patología. Además, realizarán el seguimiento y monitoreo de los resultados.

La actividad contó con la participación de Abisag Durand, jefe de la oficina de Intervenciones Estratégicas del Diris Lima norte; María Elena Ugaz, oficial de Desarrollo Infantil Temprano de UNICEF; Julie Mariaca, de la unidad funcional de Alimentación y Nutrición Saludable del Minsa; e Ivette Madrid Oré, jefe del C.M.I México.

Abisag Durand detalló las coordinaciones que viene desarrollando el sector Salud para hacer frente a dicha problemática. “Es importante incentivar una nutrición adecuada, sobre todo en los primeros cinco años de vida. Conocemos la problemática, por ello continuamos articulando con diferentes instituciones las acciones que nos permitan hacer frente a esta problemática”, dijo.

Cabe mencionar que la Diris Lima norte ha priorizado los establecimientos de salud de los distritos de San Martín de Porres y Carabayllo, donde se viene implementando una intervención orientada al manejo de esta patología.

Dato:

La desnutrición aguda en los últimos años ha incrementado, en setiembre de 2022 se identificaron 2.6 % de niños con desnutrición aguda y un 7.4 % de niños con riesgo a nivel de la Diris. El distrito de San Martín de Porres mostró un incremento de 3.1 % de casos de desnutrición aguda y un 2.2 % de riesgo.