Lima.- La Dirección de Redes Integradas en Salud (Diris) Lima Este del Ministerio de Salud (Minsa) informó que, como parte de su “Plan de preparación y respuesta ante la tercera ola”, realizó el lanzamiento de la “Operación PÍRCA” (Personas con Índice de alto Riesgo en Centros de Aglomeración) realizando 492 pruebas moleculares en tres puntos ubicados en zonas de alto flujo y desplazamiento de personas de Santa Anita y Ate, con la finalidad de detectar de forma temprana nuevos casos y mitigar el impacto de las variantes de la Covid-19 en esta jurisdicción de la capital.

En ese sentido, la operación, inició este viernes 20 de agosto, priorizando la toma de muestras de personas con síntomas respiratorios o que han estado en contacto con casos positivos durante los últimos 15 días.

La Diris Lima Este desplegará durante este fin de semana ocho brigadas médicas en cuatro puntos focalizados: el mercado EMMSA y Productores de Santa Anita; el mercado Ceres, y, además, se suma el Centro Comercial de Puruchuco del distrito de Ate.

Es importante que la población pueda acceder a este tipo de prueba, ya que es completamente gratuita y previamente el personal de salud realizará un diagnóstico clínico para determinar si la persona puede someterse al examen de laboratorio. “Este tipo de estrategias nos permite diagnosticar a los pacientes a tiempo y brindarles tratamiento oportuno”, señaló Antonieta Alarcón, directora de la Diris Lima Este.

Por último, se realizarán sesiones educativas sobre las medidas de prevención y se brindarán consejos sobre cómo mantener los espacios ventilados, uso de la doble mascarilla, desinfección de objetos de uso común e información sobre el proceso de vacunación contra la COVID-19 en Lima Este.