La vista conforma una parte esencial del cuerpo humano y de la vida, pues nos permite realizar una función clave en nuestro día a día, el observar. Si bien es considerada como uno de los sentidos más importantes, el cuidarla y mantenerla sana es igual de valioso e imprescindible.
De acuerdo con el informe realizado por la Organización Mundial de la Salud (OMS), existen en el mundo al menos 2200 millones de personas con deterioro de la visión cercana, discapacidad visual y ceguera, enfermedades que afectan a la salud ocular.
“En los últimos años, se ha incrementado la exposición de nuestros ojos a un exceso de luz azul, producida por las pantallas, por lo que es común encontrar un notorio desgaste en nuestra salud ocular. Por ello, surge la importancia de proteger nuestra visión y, sobre todo, consumir aquellos nutrientes que contribuyen a ello”, comenta Sandra Quintero, Consultora de Nutrición Humana de BASF.
En ese sentido, la luteína se presenta como una excelente opción para el reforzamiento de la vista. Este carotenoide ayuda con la prevención y tratamiento de patologías oculares, además, protege a los ojos y la piel de los daños que surgen a raíz de la exposición diario y la iluminación artificial proveniente de la casa, trabajo o universidad.
Cuando consumirla y dónde encontrarla
La especialista recomienda incorporar la luteína en la ingesta diaria de alimentos. Asimismo, sugiere que las proporciones sean en cantidades adecuadas. Dicho carotenoide puede encontrarse en aquellas verduras de hojas verdes como:
– Coliflor
– Espinaca
– Espárragos
– Apio
– Lechuga
Por su lado, BASF es uno de los principales proveedores de luteína concentrada. Su solución Xangold® es un producto vegano que cuenta con un sinfín de beneficios comprobados y aptos para todos los grupos etarios. Sus presentaciones son en polvo o en aceite, puede aplicarse fácilmente al yogurt, galletas o bebidas, una segunda opción es consumirla a través de cápsulas blandas.
Si bien este carotenoide es apto para todo público, la especialista destaca la importancia de su consumo en los más pequeños de la casa, pues se trata del grupo etario más expuesto a pantallas desde muy temprana edad.