Día Mundial de la Diabetes: ¿Cómo podemos prevenirla?

Lima.- Este 14 de noviembre se celebra el Día Mundial de la Diabetes. Una fecha importante que busca concientizar a la población sobre una cultura preventiva con el objetivo de evitar que más personas padezcan esta peligrosa enfermedad.

En el Perú un millón 300 mil peruanos sufren de diabetes. Sin embargo, la mitad no sabe que lo padece. Según un análisis realizado por el área de prevención sanitaria del Centro Médico Integramédica (*), sólo el 19 % de personas acudió a algún médico u otro personal de salud para medirse la glucosa o “azúcar” en la sangre, el último año.

Asimismo, el análisis señala que los varones tienen una frecuencia menor que las mujeres sobre realizarse exámenes preventivos de diabetes. En cuanto al tratamiento, el estudio indica que de los pacientes con diabetes, las mujeres (62%) compran más medicamentos para controlar su enfermedad que sus pares varones (38%).
Para el endocrinólogo del Centro Médico Integramédica MegaPlaza, Ray Ticse, el incremento de este mal se debe a la falta de cultura de prevención de los pacientes. Según el especialista, un tratamiento no adecuado puede causar daños irreversibles, como ceguera, amputaciones, insuficiencia renal crónica, problemas cardiacos, entre otros.

La diabetes no presenta síntomas, y si los hay son muy inespecíficos, como el cansancio. Cuando el paciente tiene diabetes avanzada presenta síntomas como sensación de tener mucha sed, orina bastante y baja de peso.

Esta enfermedad, silenciosa y peligrosa, cobra víctimas por desinformación y falta de prevención. Es por ello, que el especialista de Integramédica recomendó realizarse un chequeo de glucosa, por lo menos una vez al año. ¿Quiénes deben practicarse este estudio? Personas mayores de 45 años, que tengan obesidad o sobrepeso, pacientes con antecedentes de colesterol o triglicéridos altos, o personas que realizan poca actividad física.

Mejor cura: Prevención

Un estudio de la Organización Mundial de la Salud (OMS) señala que en dos años, de cada 3 personas 2 serán diabéticas debido a los malos hábitos, específicamente en la alimentación. No comen en las horas indicadas, tienen afición por la comida chatarra, y a esto se suma el estrés generalizado.

Entonces, urge un cambio drástico en el estilo de vida de estos pacientes. Una dieta saludable debe incluir vegetales (verduras con cáscaras y fibras), frutas y pescados, principalmente de carne negra por su alto valor nutricional como la caballa, sardina, atún, entre otros.

Y el tratamiento no estaría completo sin el ejercicio físico; ya que, tiene importantes beneficios para la salud de las personas, con o sin diabetes. Caminar o correr por lo menos treinta minutos diarios ayuda al control de los niveles de azúcar y permite llevar una vida de calidad, afirma el endocrinólogo Ray Ticse.

Campaña médica gratuita

En el marco de las celebraciones por el Día Mundial de la Diabetes, el Centro Médico Integramédica Megaplaza realiza todo este mes de noviembre una campaña integral de salud.

La jornada consiste en brindar servicio médico gratuito en Gastroenterología y Odontología. Asimismo, a las primeras trescientas personas que acudan a Integramédica se les tomará muestras de glucosa, colesterol y triglicéridos, a fin de descartar y detectar tempranamente la temible diabetes.

La campaña de salud se realiza de lunes a sábado desde las 8:00 de la mañana, en el Boulevard de MegaPlaza, en el distrito de Independencia. Y los interesados deben presentar el cupón respectivo, que pueden imprimir desde la página de Facebook de IntegraMédica o solicitarlo en la misma recepción al presentarse al establecimiento sanitario.

(*): En base a información propia y data secundaria de la Encuesta Nacional de Hogares del INEI.