El juego es una actividad fundamental para el bienestar físico, emocional y social de las personas, desde la infancia hasta la adultez. Numerosos estudios avalan sus múltiples beneficios para el desarrollo integral, sin embargo, aún persiste desconocimiento en estos beneficios lo que resta importancia a esta práctica esencial.

En el marco de la llegada del Día Internacional del Juego, a celebrarse el 28 de mayo, Happyland, la cadena de entretenimiento familiar con más de 25 años de experiencia creando momentos inolvidables, comparte 4 datos sobre el valor del juego en todas las etapas de la vida.

  • El juego no es solo para niños: El juego es esencial en todas las etapas de la vida. En los adultos, proporciona un necesario descanso mental de las responsabilidades diarias, permitiendo desconectar del estrés y las preocupaciones, y ofreciendo la oportunidad para volver a conectarse con su niño interior. Además, fomenta la creatividad y estimula la liberación de endorfinas, hormonas del bienestar.
  • Los juegos y su valor en habilidades cognitivas: Los juegos como videojuegos denominados “arcade”, practicados con moderación, desarrollan importantes habilidades cognitivas. Por ejemplo, mejoran la coordinación vista y manos, y la concentración, ideales para los adultos mayores. La toma de decisiones bajo presión y la resolución de problemas. En juegos multijugador, fomentan también la socialización y el trabajo en equipo.
  • El juego fortalece los lazos familiares: El juego es una excelente oportunidad para fomentar la comunicación, unión y la complicidad entre padres, hijos y otros miembros de la familia. Cuando los adultos se involucran activamente en el juego con los niños, se crea un ambiente de confianza y vínculo afectivo que contribuye al bienestar emocional de todos.
  • Jugar puede ser una actividad productiva: El juego es una actividad sumamente productiva que impulsa el desarrollo emocional, social y físico en personas de todas las edades. Más allá de lo recreativo, proporciona una oportunidad para la relajación, diversión y bienestar, permitiendo a niños, jóvenes y adultos, disfrutar en un entorno de alegría y diversión.