En el Día Internacional de los Cuidados, el evento “Tejiendo redes de cuidados” evidenció el valor social y económico de las mujeres en la gestión de la mayoría de los servicios de cuidado en Comas y Carabayllo. Un mapeo reciente, basado en información de transparencia solicitada a instituciones estatales como MIDIS, MIMP, MINEDU y EsSalud, señala el impacto de estos servicios y su falta de respaldo oficial.

Además, los datos indican que los servicios de cuidado comunitario representan el 92% de los existentes en Comas y el 67% en Carabayllo, sostenidos principalmente por mujeres organizadas ante la pobreza. Los servicios públicos, por su parte, no cubren la demanda en el cuidado de personas dependientes, como menores, adultos mayores y personas con discapacidad, lo que resalta la necesidad de una intervención estructural que valore y respalde este trabajo fundamental.

Voces de lideresas y llamado urgente a las autoridades

Cecibel Hilasaca, representante de la Mesa de Concertación de Género de Comas, enfatizó: “Los servicios de cuidado son esenciales para el bienestar de las familias; necesitamos un compromiso de las autoridades para consolidar un sistema de cuidados accesible y digno que permita a las mujeres organizarse sin afectar su calidad de vida”.

Por su parte, Rosa Marroquín, de la Red de Mujeres Organizadas de Carabayllo, instó a las autoridades: “Exigimos que los gobiernos locales reconozcan el trabajo que realizamos para sostener a nuestras familias. Necesitamos sistemas de cuidados que no recaigan exclusivamente en nosotras”.

Este Día Internacional de los Cuidados, el llamado a las autoridades fue claro: consolidar un Sistema Local de Cuidados que valore el trabajo de cuidado remunerado y no remunerado de las mujeres y promueva la corresponsabilidad entre el Estado, empresas y familias, garantizando servicios accesibles y de calidad.

La carta pública presentada por las organizaciones de mujeres de Carabayllo y Comas subraya la urgencia de servicios locales de cuidado que aseguren la igualdad de género y alivien la carga de cuidado que asumen en su mayoría las mujeres. A través de la campaña se busca recolectar firmas en 4 distritos por un sistema distrital de cuidados.

Esta demanda es impulsada además por la campaña “Contar los Cuidados”, organizada por siete redes de mujeres de Lima Metropolitana, Lima Norte y Lima Sur, en alianza con el consorcio Alternativa Centro, Demus y Fovida.