Perú es considerado como uno de los mejores destinos gastronómicos del mundo, gracias a la excelencia y diversidad de su cocina. Para los peruanos, este reconocimiento a nuestros platos bandera es una ocasión de celebración; por ello, desde 2010, cada tercer domingo de julio a nivel nacional se rinde homenaje a una de las comidas más emblemáticas de nuestra gastronomía: el Pollo a la Brasa.
Aunque este es un plato que, tradicionalmente se come en restaurantes o a pedido, es posible prepararlo en casa porque, gracias a la creatividad peruana, surgieron versiones más simples para cocinarlo. Por ello, te traemos tres estilos fáciles de preparar de este delicioso plato:
- Estilo clásico: si deseas compartir con tu familia un pollo con el sabor de siempre, debes preparar un aderezo clásico. Combina sal, pimienta, comino, ajo molido, orégano, romero, un poquito de sillao, ají panca molido y cerveza negra. Sumerge un pollo entero en salmuera y déjalo reposar por 8 horas. Transcurrido ese tiempo, báñalo con el aderezo, déjalo reposar al menos 8 horas más, soba la piel con mantequilla y cocínalo al horno por 2 horas a 270°C.
- Estilo oriental: todos sabemos que la comida asiática ha influenciado parte de nuestra gastronomía, incluido el Pollo a la Brasa. Para darle ese toque, añade a tu aderezo un poco más de sillao, además de kion, miel y aceite de sésamo. Sigue las instrucciones anteriores sobre cómo preparar la carne para obtener un platillo delicioso.
- Estilo al limón y hierbas: este estilo de preparación ofrece una variación única y fresca para las personas que aman el toque cítrico en las comidas. Al aderezo clásico agrégale aceite de oliva, tomillo fresco y jugo de limón. Si deseas un sabor más intenso, puedes colocar rodajas finas de limón al momento de hornearlo.
Cabe resaltar que, en general, Perú es uno de los países con mayor consumo de pollo en Latinoamérica, superando los 50 kg. por persona al año y demostrando que esta proteína es un ingrediente fundamental en la dieta de todos los peruanos, pues además de su sabor y versatilidad, aporta nutrientes para el desarrollo tanto físico como mental de las personas.
“Cada año, más de 150 millones de pollos son destinados a la preparación del Pollo a la Brasa en todo el país, demostrando la relevancia de este insumo en nuestra cultura, economía y nutrición. En Redondos sabemos que somos lo que comemos, por ello, estamos felices de unirnos a esta celebración, abasteciendo a más de 13 mil pollerías a nivel nacional con proteína de gran calidad”, señaló Jorge Beleván, gerente general de Redondos.
¿Cómo disfrutar de este día?
Este 2024, Redondos celebra el Día del Pollo a la Brasa con un sorteo en sus redes sociales que premiará a 50 ganadores con una cena para cuatro personas en Pardos Chicken, restaurante que ha sido recientemente premiado como la mejor pollería a la brasa según los Premios Somos 2024. Los ganadores podrán disfrutar de un delicioso Pardos Brasa, una porción de papas fritas, una ensalada fresca o cocida y una jarra de chicha gratis en cualquiera de los establecimientos que tienen tanto en Lima como en provincias.
Para participar las personas deberán ingresar al perfil de Instagram o Facebook de Redondos, buscar la publicación del sorteo, seguir la mecánica indicada en la publicación y ¡listo! Asimismo, en el marco de esta fecha, la marca contará con material exclusivo en sus redes sociales en los que participarán figuras destacadas como Giacomo Bocchio y Stefano Peschiera.