La debilidad muscular que genera dificultad para abrir los párpados, sonreír, hablar e incluso respirar es la característica más común de la miastenia gravis, enfermedad autoinmune que altera la conexión entre los nervios y músculos, y cuyos casos se han reportado en 24 regiones del país, informó el Ministerio de Salud (Minsa).

El medico neurólogo del Instituto Nacional de Ciencias Neurológicas (INCN) del Minsa, César Caparó Zamalloa, remarcó que, si bien no existe cura para la miastenia gravis, su diagnóstico y tratamiento temprano ayuda a aliviar sus signos y síntomas.

«El tratamiento le permite al paciente llevar una vida normal, sin mayores limitaciones. En caso contrario, puede afectar seriamente la calidad de vida de los pacientes, de ahí la importancia de difundir lo que esta enfermedad representa», enfatizó.

La miastenia gravis suele presentarse en mujeres menores de 40 años y hombres mayores de 60 años, en ambos casos, mejora con el descanso, pero se vuelve más notoria durante el transcurso del día o al realizar un esfuerzo.

Para confirmar la miastenia gravis, Caparó Zamalloa, sostiene que es necesario efectuar exámenes neurofisiológicos, análisis de sangre para confirmar la presencia de anticuerpos que obstruyen y cambian algunas de las señales nerviosas a los músculos, así como tomografías de tórax.

En un porcentaje de pacientes, la miastenia, se localiza solo en los ojos, sin avanzar a los músculos de las extremidades, a lo que se le llama ‘miastenia ocular’. Sin embargo, en otro grupo de personas, la miastenia se expande también a las extremidades luego de algunos meses, pasando a llamarse ‘miastenia gravis’.

La Dirección de Prevención y Control de Enfermedades No Transmisibles, Raras y Huérfanas del Minsa, informó que durante el año 2019 se han reportaron 1779 casos de miastenia gravis en 24 regiones del país, siendo Madre de Dios la única región que no reportó casos, mientras que Lima presentó la mayor prevalencia de esta enfermedad.

En el ‘Día de la lucha contra la Miastenia en el Perú’, el Minsa organiza hoy miércoles 2 de junio el webinar ‘Miastenia gravis en el Perú: Situación y desafíos para su manejo’, con la participación del viceministro de Salud Pública, Gustavo Rosell; el director de la Dirección General de Intervenciones Estratégicas en Salud Pública, Luis Alberto Huamaní; el director de la Dirección de Prevención y Control de Enfermedades No Transmisibles, Raras y Huérfanas, Jimmy Pérez Larru, entre otros destacados profesionales.

Para participar, ingrese al enlace de la plataforma Zoom: https://minsa-gob-pe.zoom.us/j/82314006080. El evento inicia a las15:00 horas y busca sensibilizar y actualizar conocimientos sobre la problemática de la enfermedad, a fin de garantizar una atención oportuna y de calidad en beneficio de los pacientes.