Damnificados por el sismo de magnitud 8.0 reciben Viviendas de Emergencia

Cerca de 100 familias de Sauce, que resultaron damnificadas por el sismo de magnitud 8.0 que se registró el pasado 26 de mayo en Alto Amazonas, empiezan a mejorar sus condiciones de vida al recibir las Viviendas de Emergencia que viene instalando el Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento (MVCS).

Luego de que estas familias lo perdieran todo por el fuerte sismo, el MVCS dispuso que este tipo de infraestructura fuera trasladada -durante casi 72 horas- desde Huanchaco, en Trujillo, hacia el distrito de Sauce, en Tarapoto, a fin de atenderlos.

Acompañado por el presidente del Consejo de Ministros, Salvador del Solar, el titular del sector, Miguel Estrada, entregó las primeras Viviendas de Emergencia implementadas a las familias cuyas viviendas colapsaron producto del terremoto.

“Para nosotros es una satisfacción hacer entrega de estas Viviendas de Emergencia después de los lamentables sucesos que ocurrieron el pasado 26 de mayo. El compromiso del Gobierno con la población de Sauce y la región San Martín es brindarles apoyo a través de esta infraestructura que venimos instalando de manera oportuna”, indicó.

Prudencio García, uno de los damnificados tras el sismo, agradeció al MVCS por haber escuchado su pedido y por la atención oportuna que el Ejecutivo viene realizando a la población de la región de San Martín.

Desde el pasado 03 de junio, personal del Ejército -con base en Tarapoto- ha sido capacitado por el MVCS para la instalación de las Viviendas de Emergencia en el distrito de Sauce. Durante la ceremonia de entrega de viviendas, el ministro Estrada resaltó la importante labor del personal militar cuando se trata de apoyar en situaciones de desastres naturales.

Las Viviendas de Emergencia entregadas cuentan con 3 ambientes distribuidos en un área de 18 metros cuadrados. Asimismo, su instalación se lleva a cabo en cuadrillas de 5 miembros del Ejército, dirigidos por especialistas del Ministerio. Para el trabajo de habilitación de predios también se cuenta con el apoyo de maquinaria pesada del PNC.

Después de visitar el distrito de Sauce, el ministro Estrada se trasladó hacia la ciudad de Yurimaguas, en donde inspeccionó y verificó el avance del apoyo a las familias damnificadas. Ahí fue recibido por el alcalde Hugo Araujo del Águila y su cuerpo de regidores, quienes le manifestaron su agradecimiento por la rápida reacción del Gobierno ante esta emergencia.

Cabe señalar que el MVCS ha desplegado equipo técnico y personal especializado en toda la región San Martín, y que viene brindando el apoyo en materia de vivienda y saneamiento en Lamas, Barranquita, Yurimaguas, Caserío de Cajabamba, entre otras ciudades afectadas.