La aromaterapia es una técnica que conecta el autocuidado y medicina alternativa como pilares fundamentales en nuestra salud. Se basa en el uso de aceites esenciales extraídos de plantas que muestran diversos beneficios en el aspecto emocional y psicológico además de tener propiedades antibióticas, analgésicas, expectorantes, entre otros. El uso de la aromaterapia mejora nuestra concentración y memoria, reduce el estrés o ansiedad, facilita la relajación y reactiva energías para poder hacer frente a nuestra jornada diaria. Hoy en día, puedes encontrar distintos elementos en diversos formatos para aromatizar tus espacios, tales como difusores eléctricos, palitos aromatizadores, brumas de almohada y aromatizadores de hogar y textiles.

En ese sentido, Mili Palma, Wellness Coach y especialista en sueño, aliada a K’allma, presenta un listado de cinco aromas con propiedades relevantes que ayudarán en la labor de propiciar espacios de bienestar en el hogar, considerando que muchos continuamos trabajando desde casa y es clave saber equilibrar el bienestar en distintos momentos del día.

● Flor de lavanda. Es, por excelencia, una de las mejores opciones para aromatizar espacios de calma y descanso, así como ser un aroma antiestrés que ayuda a relajar la mente.

● Eucalipto. Es refrescante e ideal para potenciar la concentración, mantener los niveles de energía y ayudarnos en la estimulación mental. Además, ayuda a purificar el ambiente para despejarnos y levantar el ánimo. Se puede utilizar en aceite mediante un difusor eléctrico. que dispersa el aroma por el aire.

● Té verde. Es ideal para ayudar a mantener la calma y la armonía en el hogar. Previene el estrés y la angustia, además de contribuir en la concentración y trabajo mental.

● Sándalo y cardamomo. Son dos hierbas aromáticas que juntas van espectacularmente bien. Tienen el beneficio de ayudar a despejar la mente antes de la hora del sueño y ser un gran relajante corporal.

● Hierba Luisa. Es uno de los diez aromas más apreciados en el mundo cuyo aroma revitalizante ayuda a mantenerse activo todo el día. La mezcla entre el dulce y el cítrico genera una sensación de bienestar y energía en el cuerpo y la mente.

Según la especialista Mili Palma, lo más importante para lograr el bienestar es siempre empezar desde casa, sin complicarse demasiado, solo llevando al día a día pequeños actos como: consolidar una adecuada higiene de sueño, practicar la gratitud minutos antes de dormir, cenar en sincronía con nuestro ritmo circadiano, es decir, cuando todavía hay luz natural. La suma de cada una de estas acciones, interconectadas entre sí, generarán rutinas habilitadoras de bienestar.