Esta tarde, el Pleno del Congreso de la República debatió el proyecto de Ley 5777 que declara de necesidad pública e interés nacional la organización de los XX Juegos Bolivarianos Ayacucho – Lima 2025, y luego de una rápida votación aprobó, por unanimidad, la autógrafa, con 89 votos a favor, cero en contra y cero abstenciones.
El dictamen con el que se elaboró la norma fue propuesto por el parlamentario Germán Tacuri y fue aprobado, también de forma unánime, durante la Tercera Sesión Descentralizada de la Comisión de Educación, Juventud y Deporte, el 17 de noviembre de 2023, en la ciudad de Cajamarca.
El objetivo de este dispositivo es el de facilitar la coordinación entre diversas entidades gubernamentales y privadas en la preparación y ejecución del evento deportivo que se desarrollará en las ciudades de Ayacucho y Lima, en simultáneo.
Además, esta norma es muy importante para el desarrollo de los juegos, pues facilita la asignación de recursos, tanto financieros como logísticos, para garantizar el éxito del evento.
En la fundamentación de motivos que plantea el dictamen se lee que “se espera que genere beneficios económicos significativos para el país, en especial para el Gobierno Regional de Ayacucho, como anfitrión de los Juegos Bolivarianos. Este impacto positivo se extiende más allá del ámbito deportivo, contribuyendo al desarrollo social, cultural y económico de la región y del país en su conjunto”.
Tras esta aprobación, se espera que en los próximos días la norma sea promulgada por el Poder Ejecutivo y entre en vigencia tras su publicación en el diario oficial El Peruano.
Vale destacar que, LEGADO es el ente organizador y ejecutor de los Juegos Bolivarianos del Bicentenario Ayacucho 2024 que se celebrarán de forma extraordinaria del 28 de noviembre al 08 de diciembre.