La tensión política entre China y Taiwán en los últimos días ha generado una nueva inestabilidad mundial. Esta situación se suma a la actual crisis económica que está ocasionando la interrupción de algunas cadenas de suministro, lo que puede generar escasez de productos a nivel global. Todo este escenario se traduce en más inflación, lo que sin duda complejiza las economías de todo el mundo.

La crisis de circuitos integrados golpea significativamente al sector: “aumentan los precios al consumidor de los productos electrónicos, afectan los ingresos de las industrias que dependen de los chips y se reduce la disponibilidad de equipos de último modelo creando desabastecimiento”, explica Rocío Villegas, jefe comercial de STG en Perú.

De acuerdo a la coyuntura actual, el rol de la logística ha tomado un protagonismo mayor en la cadena de suministro, teniendo que especializarse en cuatro pilares como la planificación, la producción, el abastecimiento y el transporte. “Aunque cada área tiene su propio enfoque, un conocimiento holístico de cada una de ellas es esencial para liderar situaciones que compliquen la cadena de suministro”, añade Villegas.

Para liderar y orientar la productividad de la industria, STG recomienda a las empresas que se preparen con el fin de evitar interrupciones en la cadena de suministro tras el conflicto mundial:

1.- Considerar el costo total de propiedad y no solo el precio. Una ventaja competitiva para las empresas que busquen ser una cadena de suministro exitosa, es cambiar el foco de solo mirar el precio de compra, a comprender el costo total de poseer o de consumir un producto o un servicio. Proporcionar un servicio que entregue valor, en lugar de reducir los costos en cada sector de la cadena de suministro, generará ventajas competitivas a largo plazo.

2.- Contar con una mejor visibilidad. La falta de sincronización de datos es una de las mayores causas de fracasos en las cadenas de suministro. Pensando en la industria logística actual, es relevante que las empresas con cadenas de suministro tradicionales den el primer paso y establezcan una relación con un operador logístico o partners tecnológicos que respondan a las necesidades más específicas del negocio.

De acuerdo a una encuesta realizada por Gartner, la visibilidad de principio a fin en la cadena de suministro trae como resultado una reducción de costos en un 20%, reduce la rotación de inventarios de 10 a 7 días, mejora la experiencia del cliente y agiliza el proceso de transporte en un 5%.

3.- Realizar el planeamiento basado en los tiempos de hoy. Anticipar y abastecerse de insumos, materiales o equipos, son necesarios para el negocio, incluso programas de mantenimiento de maquinaria y equipos que aseguren mayor tiempo de uso. Para garantizar ello, existen soluciones para predecir de manera inteligente problemas y oportunidades potenciales, ofrecer recomendaciones de acción basadas en el aprendizaje automático y pivotar los planes de producción, inventario y mano de obra para minimizar el riesgo.

“En STG enfrentamos esta situación fortaleciendo nuestras alianzas con partners líderes en el mercado tecnológico, con el fin de seguir abasteciendo a nuestros clientes de aquellos productos esenciales que brinden rentabilidad, seguridad, escalabilidad, contando con soluciones de software que apoyan en los procesos”, finaliza la ejecutiva.

Hoy la visibilidad en la cadena de suministro se define como la capacidad de trazar, monitorear y obtener data relevante en todo el proceso, brindando la capacidad de desarrollar y tomar decisiones que puedan llevar a eficiencias operacionales ante problemas inesperados.