La selección peruana cayó 2-0 ante Bolivia en La Paz por la quinta jornada de las Eliminatorias, mostrando una de sus peores versiones en lo que va de la era Juan Reynoso al mando de la blanquirroja.

Lo que importa es que Bolivia, con nuevo entrenador, ha logrado su primera victoria por 2-0 contra Perú y ha salido del sótano de la tabla de las Eliminatorias al Mundial 2026.

El partido era lento en el arranque pero el gol lo dispararía: un zurdazo de Henry Vaca, a pase de Marcelo Moreno Martins, abrió la cuenta a los 20 minutos, toda una novedad para el fiel público local.

No habría reacción en Perú, que tuvo solo un cabezazo desviado de Lapadula, un equipo sin armas y sin alma para buscar otro destino.

El segundo tiempo arrancó cortado, lleno de faltas y poca precisión, hasta que a los 75 minutos llegó el momento emotivo de Marcelo Moreno Martins: se retiró de la selección de su país ante su gente, en medio de un sonoro aplauso y cantos de agradecimiento, el máximo artillero de su selección (31 goles) y el tercero más productivo de las Eliminatorias. Lo reemplazó el colombiano nacionalizado Jair Reinoso.

Y entonces, a los 87 minutos, la gran alegría de los bolivianos: Ramiro Vaca de media distancia venció al portero tras pase de Jaime Arrascaita, gol que tuvo que revisarse en el VAR para que subiera al marcador.

Antonio Carlos Zago logró lo que parecía imposible: darle al equipo boliviano, en La Paz, la primera victoria de las Eliminatorias, que no cambia radicalmente el panorama y solo afectó el sótano de la tabla: Bolivia es noveno con 3 puntos y Perú es último, con uno.