Lima.- La Compañía Danza PUCP presenta su primer vídeo danza, llamado “Algo pasó en el camino”, que nace por la necesidad y deseo de descubrir nuevas formas de hacer arte, a pesar de no poder llevar a cabo encuentros presenciales por la crisis pandémica mundial.
Este cortometraje de danza contemporánea, realizado desde diferentes ciudades y países como Bogotá, Madrid, Tacna, Lima y Yulee (Florida-Estados Unidos), ha sido dirigido y creado a la distancia por Pachi Valle Riestra (directora general) y Yitzhak Fowks (director audiovisual).
Ellos han trabajado todos los ensayos y grabaciones a través de Zoom con los bailarines Adriana Albán, Franklin Dávalos, Luis Vizcarra y Vanessa Ortiz, quienes también se han hecho cargo de las grabaciones de este proyecto con sus propias manos.
“Más que decidir por un tema a priori, quise estar muy atenta a lo que estaban sintiendo y viviendo los bailarines. Quería que sea a partir de esto que se construya la obra. Percibí en todas y todos que, en estos tiempos tan inciertos y con tantos proyectos cancelados o postergados, la imaginación, la fantasía, el deseo y los pequeños placeres, eran lo que los sostenía”, expresa Pachi Valle Riestra.
Este corto presenta a cuatro seres solos, en distintos lugares, desempeñando una serie de acciones rutinarias, funcionales y cotidianas en un mundo que parece despoblado. No hay comunicación aparente entre ellos. Sus días transcurren sin mayor acontecimiento.
Estas acciones son interrumpidas a veces y realzadas otras por momentos surreales, anhelados, añorados y deseados. Lo que nos lleva a preguntar ¿Cuál vida vivimos? ¿La que se manifiesta a través de actos tangibles o aquella que ocurre en un plano inmaterial?
El estreno de “Algo pasó en el camino” será el próximo 25 de junio a las 8.30 de la noche vía Joinnus. La entrada general es de 20 soles (preventa de 15 soles hasta el domingo 20 de junio) – Comunidad PUCP 10 soles (permanente)
La Compañía Danza PUCP es un esfuerzo de la Especialidad de Danza y de la Facultad de Artes Escénicas de la PUCP que fue fundada en el 2018 y apuesta por la creación, investigación y producción artística en medio de la pandemia en danza contemporánea con metodologías, lenguajes y estéticas que promueven el respeto a la diversidad.
Por este motivo es que se tiene la intención de trabajar con coreógrafos y creadores nacionales e internacionales que tengan enfoques distintos entre sí para que, de esta manera el lenguaje y visión de la Compañía se expanda, enriquezca y fortalezca.