Lima.- En este año se aprobó la ley para retirar el 100% de la Compensación por Tiempo de Servicios (CTS), teniendo las empresas como plazo máximo hasta el 15 de noviembre de este año para depositar la CTS en su totalidad a los trabajadores del régimen laboral de la actividad privada. Es por ello que, si usted aún no decide en qué invertir este dinero extra, los fondos colectivos son una excelente oportunidad para cumplir las metas del auto o la casa propia.

“A pesar de la pandemia por la Covid-19, poco a poco hemos ido recuperando la normalidad y las personas ya salen más seguido de sus hogares a comer, pasear, viajar o a los malls, para realizar estas actividades muchas personas prefieren evitar el transporte público y transportarse en un vehículo propio, que sea seguro y sin exposición al contagio. Además, para aquellas personas que han perdido sus empleos o fuentes de ingresos, es una buena oportunidad para emprender”, comentó Luis Aguado, jefe de marketing de Pandero.

Explicó que invertir en fondos colectivos es una buena alternativa para personas que buscan un financiamiento más fácil y a un menor costo, en especial para personas con poco historial crediticio, no bancarizadas o que trabajan de forma independiente, y que tienen dificultades para acceder a un crédito vehicular o hipotecario. Además, señaló que el acceso es fácil, sin papeleos y las cuotas que ofrece son muy accesibles, desde US$ 199 en el caso de un auto y US$ 299 en el caso de un inmueble.

Ingresar a un fondo colectivo es fácil, para ello debe elegirse la cuota que más le acomode, pagar la cuota de inscripción y la primera cuota mensual, firmar su contrato con su rostro y de forma rápida ya se estaría participando del sistema.

Formas de ganar (adjudicar): sorteo o remate.

El fondo colectivo tiene la peculiaridad de que la obtención del auto depende en parte de la suerte de cada uno para salir ganador del sorteo, pero también tiene otra forma de conseguir el auto, mediante el “remate” o adelanto de cuotas, que es conveniente para las personas que buscan tener el auto de forma anticipada sin tener que esperar el sorteo. El remate consiste en ofrecer una cantidad de cuotas adelantadas en función de tus ahorros, siendo las personas que más cuotas adelanten las que pueden lograr ser los ganadores.

Con este excedente de dinero de la CTS se puede aprovechar para pagar la cuota de inscripción y comenzar a participar del sistema; y si el monto disponible es más elevado, incluso se puede utilizar para intentar adquirir el auto de una forma más rápida, sin esperar a salir sorteado, ofreciendo un adelanto de cuotas. De esa forma, se podría disfrutar del auto nuevo en poco tiempo, si resulta ganador a través de esta modalidad.

El directivo de Pandero explicó que un beneficio importante es que, a diferencia de otras entidades, en los fondos colectivos no existe el cobro de un interés anual, sino una cuota de administración que ya viene incluida en la cuota mensual. Esta cuota se cobra por el total del monto financiado. En el caso de Pandero Auto es el 16% o 18% por los 5 años que dura el contrato, esto se traduce en 3.2% y 3.6% al año; para Pandero Casa, es el 20% por los 10 años del contrato, lo que significa un 2% anual. En el caso de las entidades financieras tradicionales cobran un interés anual dependiendo del tipo de crédito solicitado, para el caso del crédito vehicular encontramos desde el 10% hasta el 30%, si hablamos de financieras podría fluctuar hasta el 35% o más.