La cartera de crédito representa beneficios a futuro para una empresa, ya que comprende cobros a corto, mediano y largo plazo. No es lo deseable, pero aun teniendo un buen proceso de originación, por diversas circunstancias las empresas tienen cuentas morosas.
Una de las principales prioridades de las empresas es mantener o aumentar el número de clientes en los diferentes periodos contables; por ello, si se dispone de una excelente cartera de clientes que cumplan con los pagos en los términos y tiempos establecidos, la liquidez tendrá un incremento y se asegurará un buen tiempo en el mercado. De todos modos, las diversas circunstancias que afectan la macroeconomía, pueden generar cuentas morosas.
PROCESOS
Para la compañía GPS Asset Management, la venta de carteras morosas es una etapa más en el proceso de recupero. La gestión de cartera de crédito es un proceso integrado por una serie de actividades para lograr la reducción del riesgo crediticio y, con ello, reducir la tasa de morosidad en las entidades financieras. Sin embargo, una vez que una cuenta pasa a mora, comienza un nuevo proceso que debe ser debidamente sistematizado para maximizar el recobro.
Una buena gestión de las carteras morosas permite minimizar los riesgos de incobrabilidad. La gestión de mora temprana permite a las empresas recuperar a aquellos clientes que tienen capacidad y voluntad de pago, pero que simplemente se atrasaron por algún evento circunstancial.
Una vez despejado ese perfil de cliente pagador, se pasa a la etapa de mora tardía que puede gestionarse al inicio, de modo extrajudicial o judicialmente. Todo ello debe ir de la mano de un buen administrador, quien es el responsable de evaluar, monitorear y controlar cada una de las etapas, y realizar los esfuerzos para lograr el pago completo de la deuda.
En ese sentido, parte del trabajo del área de riego de la empresa es analizar la conveniencia de la venta de la cartera morosa dependiendo de diversos factores, la necesidad de mejora de sus ratios de incobrabilidad, la necesidad de aplicar recursos al core de la empresa o focalizar al área de recupero a la mora más temprana, entre otros.
Cabe resaltar que el comprador de la cartera morosa, debe contar con un administrador eficaz, capaz de hacer el take over del portafolio adquirido, el seguimiento de las gestiones de recupero, dando soporte a los cobradores de las carteras (sean agencias de cobranza o estudios jurídicos según sea el caso), controlando el ingreso del dinero e imputándolo correctamente, y proporcionando back office y reportería adecuada que permita al comprador tener un control de cada inversión.
Las ventas de carteras morosas generan una mejora del ciclo del crédito, permitiendo a los vendedores reducir sus ratios de incobrabilidad y dotándolo de recursos; además, a los deudores les permite reincorporarse al sistema financiero con alternativas de pago diferentes a las del originador.
Sobre GPS Asset Management
Somos una compañía de Asset Management Boutique especializada en activos de riesgo. Adquirimos, administramos y gestionamos carteras de préstamos, a lo largo de todo su ciclo de vida, con alta especialización en non-performing loans, real estate y oportunidades especiales.