Áncash, Huarmey.- El Programa Nacional de Inversiones en Salud (Pronis), adscrito al Ministerio de Salud, entregó el terreno de 11 325.98 m2 a la empresa contratista que construirá el Hospital de Huarmey (II-1), en la región de Áncash. Con ello, inicia la ejecución de la obra que durará aproximadamente 630 días calendario.
La construcción de este nuevo establecimiento de salud beneficiará a más de 33 mil personas de la zona y se realiza bajo la modalidad de obras por impuestos. Además, su diseño arquitectónico contempla ambientes adecuados para consulta externa, emergencia, atención a gestantes, hospitalización, ecografía y radiología, servicios generales, entre otros.
La inversión total del proyecto supera los S/ 188 millones incluido el equipamiento biomédico de última generación y mobiliario necesario para que el hospital pueda brindar los servicios de salud a la ciudadanía en óptimas condiciones de infraestructura. En ese sentido, el futuro hospital tendrá 28 camas hospitalarias, 8 camas de obstetricia, 1 cuna, 13 consultorios y 1 sala de operaciones multifuncional.
Participaron de la ceremonia de entrega de terreno el alcalde provincial de Huarmey, Elmer Dueñas; el director del Hospital de Apoyo de Huarmey, Luis Valverde; el congresista Otto Guibovich; el representante de Antamina, Julio Escudero; el jefe de la Unidad de Obras de Pronis, Chou Gaspar y en representación del Gobierno Regional de Áncash, el director de la Red de Salud Pacífico Sur, Marlon Tello.
Finalmente, el Pronis reitera su compromiso de culminar los trabajos en el plazo establecido. Para ello, el equipo del Programa realizará visitas técnicas periódicas al lugar de la obra para monitorear los avances. Asimismo, el Pronis destaca el trabajo articulado con las autoridades ancashinas para que pronto el nuevo Hospital de Huarmey sea puesto al servicio de la comunidad.