Lima.- Los Colegios de Abogados del país respaldaron la decisión del Consejo Ejecutivo del Poder Judicial (CEPJ), que preside Elvia Barrios Alvarado, de retomar las labores presenciales diarias de los jueces, juezas y personal jurisdiccional como administrativo, para mejorar la producción judicial.
Así lo expresaron los representantes de estas instituciones, en reunión virtual desarrollada con la titular del Poder Judicial, y en la que participó también el integrante del CEPJ como representante de la Junta Nacional de Decanos de los Colegios de Abogados del Perú, Vicente Espinoza Santillán.
“Respaldamos la decisión para retomar el trabajo presencial en el Poder Judicial, y estaremos alertas y vigilantes del cumplimiento de la disposición”, refirió el presidente de la referida Junta, Mayk Pilares Rado.
Al respecto, Barrios Alvarado resaltó que el Poder Judicial “es la primera institución en el país que se atreve a hacer trabajo presencial”.
“Hay un grupo mayoritario de jueces y juezas como personal judicial que es conciente de que se requiere el trabajo total presencial por la naturaleza misma del trabajo jurisdiccional”, señaló.
La autoridad judicial consideró que el trabajo presencial es significativo porque lo que importa es la asistencia del juez o jueza para un debido control del despacho judicial, aparte de realizar sus audiencias en el despacho con la intervención de manera virtual, por ahora, de las partes procesales.
Asimismo, para reducir la carga procesal, incrementada durante la pandemia, la doctora Barrios Alvarado señaló que su gestión impulsa el uso de aplicativos tecnológicos, ha contratado equipos de descarga de expedientes y promueve jornadas maratónicas para resolver las causas judiciales.
Precisamente, está prevista la realización de una jornada maratónica y extraordinaria voluntaria judicial para resolver expedientes judiciales este 26 de noviembre con la publicación correspondiente, en el mismo día, del sentido del fallo como establece la ley.
De acuerdo con un primer reporte, los jueces, juezas y personal de las cortes del país, retornaron al trabajo presencial diario, en promedio, mayor al 90%, desde la semana pasada.