Vasos de bebidas, cajas de cancha, bolsitas de golosinas y otros desechos de Cineplanet son arrojados al río Chillón, considerada como la segunda fuente hídrica más importante de Lima ya que es una de las tres cuencas que provee de agua a los habitantes de la capital.

Los vecinos del distrito de Los Olivos vienen denunciando este hecho desde hace meses. Sin embargo, en la cadena de responsabilidades, Cineplanet no es la única ya que los habitantes de esta zona señalan que este hecho también le compete a Real Plaza Pro.

“Ya tiene meses esto, no es de ahora, esto es del Real Plaza Pro, vienen de amanecida, dejan todo y lo queman”, comenta un vecino.

Hay que resaltar que tanto la cadena de cines como el centro comercial son empresas de Intercorp, el conglomerado del hombre más rico del Perú, Carlos Rodríguez Pastor.

En tal sentido, los vecinos señalan que han estado limpiando por su cuenta con ayuda de voluntarios, pero que sus esfuerzos son insuficientes. Como última medida tuvieron que recurrir a canales de televisión, en donde han mostrado la contaminación generada por estas empresas.

Cineplanet acepta que es su basura, pero tira el balón

Wayka intentó comunicarse con la cadena de Rodríguez Pastor, pero evadieron a este medio, no obstante, se obtuvo un comunicado interno que el cine envió ayer a otro medio local.

“Referente a la denuncia que nuestra empresa estaría arrojando residuos al río Chillón, manifestamos lo siguiente: Somos una empresa comprometida con el cuidado del medio ambiente por lo que lamentamos lo sucedido”, indica Cineplanet, que no niega que sus desechos son arrojados al río.

La cadena también menciona que sus salas de cine “realizan su gestión de residuos a través de los centros comerciales (locadores), instituciones autorizadas y/o empresas calificadas”.

Para finalizar la empresa señala que continuarán “fortaleciendo los procedimientos para la trazabilidad y gestión de nuestros residuos”.

Hay que destacar que los desechos de Cineplanet en el río Chillón no son un problema de ahora, ya que en el 2015 la Municipalidad de Comas denunció el mismo problema.

Municipio de Los Olivos notifica infracción a Cineplanet

Bianca Villanueva Araujo, subgerenta de limpieza pública y gestión de residuos sólidos de la Municipalidad de Los Olivos,  señaló que aún desconocen cómo es que esa basura ha llegado a su jurisdicción.

“En Los Olivos no tenemos cadena de cine, lo que sí está próximo es el Real Plaza Pro, pero que no pertenece al distrito, cómo ha llegado al río, esa es la gran pregunta, ha habido una mala gestión de ese centro comercial, en definitiva”, indicó la funcionaria.

Asimismo, mencionó que la empresa operadora que gestiona los residuos debió transportar estos desechos a un relleno sanitario como el de Huaycoloro y no dejarlo junto al río. 

“La empresa tendrá que hablar con su empresa operadora, ¿qué ha pasado en la ruta entre el centro comercial y el relleno sanitario? Los Olivos ni siquiera entra en ruta, o de repente viene de otro centro comercial, se tiene que investigar, pero es importante que esto no se vuelva a repetir”, acotó.

De igual modo, dicha comuna distrital hizo una notificación con cargo a la compañía en donde señala que Cineplex S.A. (Cineplanet), infringió el código 06-0504, en base a la ordenanza 506 del municipio, por verter, depositar o enterrar residuos sólidos o líquidos químicos, orgánicos e inorgánicos no tóxicos en áreas de uso público.

“Se procederá con la multa correspondiente en base al descargo de la empresa”, manifestó la funcionaria, quien agregó que el municipio también se acercó a recoger los residuos de la compañía.

Real Plaza le devuelve el balón a Cineplanet

Luego de esta publicación, el centro comercial Real Plaza se comunicó con Wayka a través de un comunicado en donde manifestó que los desechos son de Cineplanet ciertamente, pero que no pertenecen a ningún centro comercial de esta marca.

«Es importante precisar que todos los residuos generados dentro de nuestras operaciones, incluyendo los de Cineplanet de Real Plaza Pro, son gestionados conforme a la normativa ambiental vigente, que tiene como finalidad evitar generar impactos negativos en nuestra zona de influencia, por lo que los residuos consignados no corresponden a ningún locatario de nuestro centro comercial», señaló la empresa.