La banca digital es una importante herramienta para mejorar la seguridad, eficiencia y accesibilidad a los servicios financieros. Según un estudio realizado por Ipsos en el 2022, el 54% de peruanos en el sector urbano estaba bancarizado (9,4 millones de personas). De estos, el 71% pertenecía al grupo etario de entre 18 y 70 años y utilizaba servicios de banca digital.
“Existe una clara tendencia a utilizar servicios digitales, lo que sin duda trae beneficios como mayor velocidad, seguridad y accesibilidad en el sector financiero. Por otro lado, esta digitalización permite reducir las brechas, pues no es necesario estar cerca de una agencia bancaria para poder realizar todo tipo de transacciones”, comentó Alonzo Lazo, vicepresidente de Mercado Personas de Entel.
Por ello, Lazo nos da cinco recomendaciones para maximizar los beneficios de la bancarización en la era digital:
1.- Educación financiera digital: Es recomendable invertir tiempo en aprender a utilizar, de manera efectiva, los servicios bancarios en línea. La mayoría de las instituciones financieras ofrecen recursos educativos gratuitos en sus diferentes plataformas que pueden ayudarnos a sacarles provecho.
2-. Seguridad y protección: Mantener el dinero en una cuenta bancaria es más seguro que guardarlo en casa porque los bancos están regulados y ofrecen medidas de seguridad contra robos y fraudes. Es importante conocer las políticas de seguridad de tu banco, como la autenticación de dos factores y el monitoreo de actividades sospechosas para proteger adecuadamente tus fondos.
3.- Acceso a crédito: Contar con un historial crediticio positivo facilita el acceso a préstamos, tarjetas de crédito, créditos hipotecarios y vehiculares. Actualmente, se puede acceder a un crédito desde la comodidad del hogar mediante las aplicaciones bancarias.
4.- Mantenerse informado sobre las opciones de pago digitales: Conocer al detalle estas opciones, como las billeteras electrónicas y pagos por móvil, puede ayudar a ahorrar bastante tiempo. Por ejemplo, Entel ha generado una alianza con Yape para que sus usuarios puedan recargar su saldo a través de esta plataforma. Además, cada vez que un usuario realice esta transacción, recibirá una bonificación adicional.
5.- Herramientas de gestión financiera: La mayoría de las aplicaciones bancarias cuentan con un apartado en el que el usuario puede conocer la categorización de sus gastos y analizar la tendencia de su consumo mensual. De esta manera, puede tener un mayor control sobre su presupuesto.