Lima.- El Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento (MVCS) culminó los trabajos de limpieza y descolmatación del cauce del río Rímac, en el sector de Villa Rosario, en el distrito de Chaclacayo.
La intervención se realizó con maquinaria pesada del Programa Nuestras Ciudades (PNC) del MVCS, que permitió remover más de 30 mil metros cúbicos de material excedente, como lodo y piedras que habían reducido el cauce del río Rímac, y que ponían en riesgo a la población, ante el incremento del caudal durante la próxima temporada de lluvias.
Estas labores se ejecutaron durante 31 días calendarios, como medida de protección para casi 1600 vecinos de las zonas aledañas del margen izquierdo del río Rímac, y para lo cual se utilizó una excavadora, un cargador frontal y tres camiones volquetes.
En lo que va del año, se han realizado 21 intervenciones similares en Lima, en otros tramos del cauce del río Rímac, y en los ríos Chillón, Lurín Huaycoloro, y en quebradas y cuencas del distrito de Antioquía, en el distrito de San Mateo de Otao, y en el distrito de Lahuaytambo, en Huarochirí.
Cabe destacar que el PNC del MVCS cuenta 17 unidades básicas operativas para brindar atención a todas las regiones del país. Las intervenciones se realizan a solicitud de las autoridades distritales, provinciales y regionales, para lo cual se suscriben convenios de cooperación interinstitucional.