En el marco de las celebraciones por su 21.° aniversario, CETEMIN revela diferentes acciones que forman parte de su plan de crecimiento en el mediano y largo plazo. En este sentido, CETEMIN trabaja en llegar a más estudiantes que puedan aprovechar los beneficios de estudiar en esta institución, por ello, evalúa la posibilidad de no solo brindar educación bajo la modalidad de internado, sino que ahora buscará opciones para hacerlo bajo la modalidad de externado, tratando así de llegar a más jóvenes deseosos de oportunidades.

Además, CETEMIN ha diseñado y presentado nuevas carreras técnicas a fin de que el Ministerio de Educación (MINEDU) las pueda licenciar y así ponerlas a disposición de la comunidad. Estas carreras van de la mano con los requerimientos de la industria y son: Gestión de Mantenimiento Industrial; Explotación y Operación Minera; y Seguridad Industrial.

Por otro lado, se espera fortalecer la relación con sus socios -diferentes contratistas y empresas de servicios del sector- a través de alianzas estratégicas como parte de sus programas de responsabilidad social. “Nos sentimos satisfechos con lo que hemos logrado hasta el momento, pero también nos sentimos más comprometidos que nunca con el rol que ejercemos dentro de nuestro país. Promovemos educación técnica descentralizada de calidad, esa es la razón de ser de CETEMIN y creemos que ese norte permea absolutamente todas nuestras acciones”, remarca Raphael Delgado, Gerente General de CETEMIN.

Con presencia a nivel nacional y en Sudamérica a través del desarrollo de programas en las distintas regiones del Perú, así como en los países de Bolivia, Ecuador, Argentina y Nicaragua, CETEMIN ha consolidado su modelo de enseñanza que se caracteriza por la modalidad de internado y el enfoque 100% práctico. Con licenciamiento otorgado por el MINEDU y con normas ISO, la meta constante es formar talento con estándares internacionales.

A lo largo de estos años, CETEMIN ha logrado consolidar su oferta educativa a través de diversos programas especializados que desarrollan las competencias que la industria requiere. En este sentido, sus programas de Formación Local han ganado terreno de la mano de numerosas empresas mineras que han entendido la importancia de formar talento en las comunidades para mejorar la calidad de vida de sus habitantes.

CETEMIN no solo ofrece carreras técnicas -que se pueden concluir en menos de 11 meses- también ofrece programas de capacitación y formación, escuela de operadores y operadoras, programa Talento Mujer, que busca reducir las brechas de género en el sector minero, entre otros.
La institución educativa CETEMIN anunció, además, como parte de sus planes de responsabilidad social: la colaboración y apoyo con la compañía de bomberos de Chaclacayo, proyectos de apoyo en capacitación en salud ocupacional y de mantenimiento eléctrico a universidades, así como el soporte a las municipalidades de Lurigancho respecto de la prevención ante desastres naturales propios de la zona y capacitación de su personal, principalmente.