Con la finalidad de contribuir con el mejoramiento de las habilidades operativas de su personal contratista, la empresa minera Poderosa, en alianza con CETEMIN, llevaron a cabo el programa de capacitación en fortalecimiento de competencias para el rol de capataces.

A través de este programa especializado se buscó desarrollar distintas competencias relacionadas a perforación y voladura, ventilación, desatado de rocas y sostenimiento, acarreo y transporte, liderazgo, comunicación efectiva, trabajo en equipo y resolución de conflictos.

Este entrenamiento intensivo – que contó con la asistencia de 77 beneficiarios- se inició el 16 de septiembre y concluyó el 17 de octubre pasado. Las clases teóricas y prácticas se realizaron de forma presencial en la unidad minera Poderosa, utilizando una metodología participativa.

“Siempre estamos innovando y permanecemos atentos a las necesidades del mercado laboral. Por ello, nuestros programas de capacitación son diseñados a la medida de las empresas. En el caso de la empresa minera Poderosa, nuestra metodología consistió en clases presenciales en vivo, enfocadas en competencias. El instructor utilizó técnicas personalizadas para que los participantes pudieran observar y aplicar lo aprendido en las sesiones teóricas y prácticas”, afirma Luis Felipe Rondón, Gerente Comercial y Marketing de CETEMIN.

Existe oportunidad en el sector minero para brindar capacitaciones respecto de competencias operativas y el fortalecimiento de habilidades blandas. Por ello, CETEMIN renueva constantemente su portafolio diseñando programas donde se conjuguen los necesidades y objetivos de las empresas.