Centro de Emprendimiento de IPAE lanza ACELERA+, modelo único de aceleración empresarial que impulsa el crecimiento sostenible de las pequeñas y medianas empresas

Lima.- Con el objetivo de fomentar una cultura emprendedora y empresarial que contribuya a la generación del crecimiento sostenido del país, el Centro de Emprendimiento de IPAE Acción Empresarial lanza ACELERA+, un modelo propio de aceleración que promueve el desarrollo de pequeñas y medianas empresas con alto potencial e impacto en su cadena de valor.

Expertos en la pequeña y mediana empresa del Centro de Emprendimiento de IPAE Acción Empresarial, trabajan con los empresarios en soluciones conjuntas en las áreas donde se identifiquen puntos de mejora, tanto a nivel del propio emprendedor como de la gestión empresarial.

«Con ACELERA+ buscamos fortalecer y acelerar el crecimiento de las pequeñas y medianas empresas, incorporando prácticas socialmente responsables y gestionando la innovación como factores importantes, sostuvo Ricardo Carrillo, Gerente del Centro de Emprendimiento de IPAE Acción Empresarial.

Las etapas de aplicación del modelo ACELERA+ comprenden: la selección de las empresas en base al perfil ACELERA+; el diagnóstico de las actitudes del emprendedor (test Brújula desarrollado por IPAE para la medición de capacidades emprendedoras); la asignación de expertos en las áreas de oportunidades de mejora; la elaboración del Plan de Mejora del negocio; el diagnóstico del Plan de implementación RSE; el proceso de mentoring de un comité de empresarios de trayectoria; la articulación comercial; y finalmente, la certificación; el acompañamiento de la implementación; el monitoreo de los resultados.

“Este programa es un modelo único de aceleración empresarial en el país, que combina diferentes herramientas y servicios, desde el diagnóstico hasta el seguimiento del cumplimiento del plan propuesto. Entre sus beneficios facilita la articulación con el mercado para la generación de oportunidades de negocio a través de redes de contacto, ferias y ruedas de negocio; asimismo, la aplicación a certificaciones internacionales, que ayudan a la empresa a competir en mercados globales de mayor exigencia”, añadió Sandra Valdivia, responsable del programa de aceleración.

Para facilitar la aceleración del crecimiento de las empresas intervenidas, el Centro de Emprendimiento de IPAE busca conformar la RED ACELERA+ con actores relevantes del ecosistema emprendedor del país. “Hemos incorporado a instituciones como la Cámara de Comercio de Lima y las 65 cámaras de Perucámaras, COMEX, Mi Banco, el Consejo Nacional de Competitividad, Procompite, municipalidades, gobiernos regionales, entre otras. Esta Red facilitará la articulación comercial de las empresas y el aprovechamiento de recursos financieros”, indicó Ricardo Carrillo, Gerente del Centro de Emprendimiento de IPAE.

Como parte de este lanzamiento se han desarrollado dos fases del Plan Piloto. La primera, que sirvió para ajustar el modelo desarrollado a la realidad empresarial, se realizó de abril a setiembre y contempló a 4 empresas, Klaud, de diseño textil; Ecomproyect, de comercialización de equipos de comunicación; Forestsoil, de gestión ambiental; y Jelco, de producción de artefactos luminarios.

La segunda fase empezó en setiembre del presente año y finalizará en abril de 2014. En este periodo se busca acelerar a 6 empresas filtradas por PRODUCE con miras a extender el alcance de este proyecto en una nueva alianza estratégica.

Las pymes acogidas son: Kubera Corp, producción de prendas de vestir en base a material reciclado; Coopecan, producción de fibra de camélidos conformada por familias altoandinas; Arte y Diseño Industrial Santa Rosa, diseño y producción de empaques de cartón; Segragsa, diseño y producción de empaques de cartón; Perú Responsabile.it, Turismo Sostenble; y Mobilia Industrial, fabricación de mobiliario metalmecánico.

“Hemos finalizado la primera fase, en la que hemos obtenido excelentes resultados, entre ellos la optimización en un 15% de los procesos de producción de las 4 empresas acogidas y el incremento del 10% de sus ventas. Nos encontramos en la segunda fase del piloto que nos permitirá realizar los ajustes necesarios al programa. Para el 2014 esperamos extender la aplicación del modelo a 200 empresas», finalizó la representante del Centro de Emprendimiento de IPAE.

La sostenibilidad de ACELERA+ en el 2014 estará dada por las empresas que deseen que el modelo les sea aplicado, y a través de aliados estratégicos que financien la intervención a grupos de empresas. Por ello, el Centro de Emprendimiento de IPAE Acción Empresarial está desarrollando una alianza estratégica con PRODUCE.

Para mayor información del programa, contactar al Centro de Emprendimiento a Sandra Valdivia svaldivia@ipae.pe y del teléfono: 2074900 anexo 4951.