Todo comienza con la necesidad de avanzar hacia el futuro. En Red Hat creemos en la curiosidad, el anhelo de buscar qué hay más allá y la necesidad de innovar. Con esa premisa nació Fedora Project, un espacio donde las ideas pueden crecer, y las comunidades se benefician del ensayo y error.
El Proyecto CentOS fue el siguiente paso: una plataforma de desarrollo inicial que permite visualizar de forma rápida y sencilla las nuevas funcionalidades del sistema operativo Red Hat Enterprise Linux (RHEL), lo que generaba un flujo de información continua.
Así, CentOS Linux necesitaba acelerar sus ciclos de innovación, para enfrentarse al reto constante de todo sistema operativo: dar soporte a aplicaciones de contenedores y servicios nativos de la nube con una respuesta ágil y a escala. Con el mantra de innovar y crecer, CentOS Stream entró al juego como el siguiente paso en el recorrido hacia una plataforma a la altura de las necesidades de la comunidad, con una base estable y dinámica de producción.
CentOS Stream tiene un objetivo claro: el desarrollo, testeo y certificación de los procesos de Red Hat. Cada camino es diferente y cada idea puede dar una solución a un interrogante que quizás no se había planteado. No hay un sólo sendero que transitar, y es en la diversidad donde encontramos las herramientas para resolver los desafíos más específicos. La belleza del open source radica en la colaboración y el trabajo en comunidad.
El proyecto RHEL -por otra parte- agrega seguridad de erratas e integra las funciones a un ecosistema de partners más amplio. Durante años el ecosistema Linux de RHEL ha entregado un servicio integral a administradores de TI y operadores, pero los desarrolladores se quedaban con un sistema incompleto, pues debían esperar a que la actualización se hiciera pública para poder poner manos a la obra.
Una comunidad en constante movimiento
RHEL es y siempre será el código base abierto a la comunidad, un espacio donde los desarrolladores pueden dar rienda suelta a sus tareas, y agregar las mejoras a la columna vertebral del código abierto empresarial. Es el punto inicial que habilita la creación de aplicaciones de nueva generación, brinda la posibilidad de generar cambios significativos y ver los resultados en tiempo real.
CentOS Stream crea una comunidad más amplia y diversa, en donde partners y actores de la comunidad podrán añadir innovaciones de RHEL mientras se están desarrollando, en lugar de hacerlo una vez desarrolladas. Es el punto medio que complementa a Fedora Project y RHEL, creando una comunidad en constante movimiento.
Con Fedora Project, los desarrolladores no sólo se mantienen informados sobre qué es lo que viene en RHEL, sino qué cambios pueden hacer. Así, contribuimos aún más con tecnología de punta en la innovación de sistemas operativos.
La cultura colaborativa de Red Hat vive en la esencia de CentOS Stream, un espacio para que las comunidades se involucren y sean parte de la innovación y el crecimiento colaborativo. CentOS Stream es impulsado por la visión compartida de innovación en una comunidad en crecimiento.