Con el objetivo de promover estilos de vida saludables evitando el consumo de tabaco y difundiendo sus consecuencias nocivas y mortales, el Ministerio de Salud (Minsa) lanzó la campaña “Respira vida, vive sin tabaco”, que tuvo como protagonista al “Bus antitabaco”, el cual recorrió trece centros educativos, tres universidades, dos centros comerciales, entre otros puntos de concentración en Lima Metropolitana y Callao.

La actividad consistió en ingresar a los centros educativos y universidades donde se desarrollaron actividades informativas y de sensibilización sobre los perjuicios que causa a nuestro organismo el consumo de tabaco. Estas actividades tuvieron un componente lúdico bajo el concepto de eduentretenimiento. Para ello, la actividad de promoción y comunicación se apoyó en animaciones socioculturales, y juegos elaborados especialmente para la actividad.

El recorrido del “Bus antitabaco” llegó a su fin este sábado 11 de junio, en la plaza de Armas de Barranco, donde se concentró trasladando al equipo de promotores de la salud, quienes se encargaron de llevar mensajes de prevención y alerta por el consumo del tabaco a la población en general.

Al respecto, la directora de Promoción de la Salud del Minsa,  Dra. Elizabeth Rojas, detalló que desde el 31 de mayo, el Bus antitabaco ha recorrido diferentes distritos de Lima Metropolitana y Callao, difundiendo mensajes para evitar y alertar el peligro de consumir el tabaco. Informó que en la actividad de cierre, en el distrito de Barranco, se recorrieron algunas discotecas para concientizar a la población sobre los riesgos del consumo de tabaco.

“El consumo de tabaco es un problema de salud pública. Al año se producen  más de 16 mil muertes por   enfermedades asociadas al consumo del tabaco, es por ello la importancia de realizar este tipo de campañas, en las que vamos llevando el mensaje de alerta, repartiendo folletos informativos, con el apoyo y participación de nuestros agentes comunitarios y de jóvenes voluntarios”, expresó la funcionaria.

Disminución de consumo de cigarrillos

El tabaco es la segunda droga más consumida por la población peruana. Aunque a lo largo de los años se observa una disminución sustancial del consumo.

Desde el año 1998 al 2010 en el que se realizó el último estudio epidemiológico nacional en población general por parte de la Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida sin Drogas (Devida), ente rector de las políticas de drogas en el país, el consumo de cigarrillos entre la población de 12 a 65 años ha disminuido de manera importante, en casi 23 puntos porcentuales.