Hoy en día, la ciudad de Lima cuenta con diversos espacios públicos en abandono o en deterioro, situación que no permite que niños y jóvenes puedan desarrollarse integralmente como personas por las limitaciones que encuentran para realizar actividades físicas o recreo deportivas.
Para darle atención a esa problemática social y como parte de la recuperación de la infraestructura de losas multicanchas, la marca Umbro ha creado la iniciativa “BARRIO FÚTBOL”, que no solo tiene como objetivo restaurar un tradicional campo deportivo, sino que permitirá que la comunidad pueda realizar también una práctica recreativa, ya que al mismo tiempo se ha ejecutado una intervención artística.
ESPACIO REFACCIONADO
El proyecto iniciará en la losa deportiva Túpac Amaru de Villa, ubicada en el parque del mismo nombre, perteneciente al distrito de Chorrillos, gracias al trabajo en conjunto realizado con el alcalde de dicha Municipalidad, Augusto Sergio Miyashiro Ushibuko.
La primera parte del trabajo fue ejecutar la refacción del campo dejándolo en óptimas condiciones para la práctica de múltiples actividades relacionadas con el deporte y la recreación que conforman un conjunto de acciones socio-comunales.
“Hemos logrado recuperar un espacio público del distrito de Chorrillos a través de nuestro proyecto ‘BARRIO FÚTBOL’, lo cual brindará a la cancha no solo funcionabilidad con su restauración, sino que además es una nueva oportunidad para rescatar a futuros cracks del fútbol peruano. Niños y jóvenes amantes del fútbol van a poder mostrarse futbolísticamente, aspirar a tener mayores oportunidades en la sociedad y así tener una mejor calidad de vida mediante el deporte”, señaló el gerente de Marketing de Umbro en el Perú, Carlos Aguirre.
La ceremonia de entrega de la losa deportiva contó con la presencia de ex futbolistas de la selección nacional como el reconocido José Luis “Puma” Carranza, quien estuvo acompañado por Giuliano Portilla y Jorge “El Pompo” Cordero.
Los vecinos de la comunidad de Túpac Amaru están agradecidos y entusiasmados con la mejora de la instalación deportiva. Afirman que hay muchachos en la zona que podrían integrar la próxima generación de futbolistas que nos lleven a un Mundial, como el actual grupo de la selección peruana que está cerca de clasificar a la Copa del Mundo de Qatar 2022.
PÍNTAME LA CANCHA
“BARRIO FÚTBOL” no solo se encargó de revitalizar la losa deportiva, la iniciativa se complementó con el trabajo artístico realizado por Entes, reconocido muralista y chorrillano de nacimiento, quien rinde homenaje a la historia, a la identidad, de un barrio pujante con su arte a gran escala, en un formato gigante, que cubre todo el perímetro de la cancha de cemento de Túpac Amaru y elaborado con una pintura acrílica especial para este tipo de trabajos.
“Es increíble apreciar como un rectángulo grande como una losa deportiva, que normalmente es solo gris, ahora lo veamos como un enorme lienzo con un diseño especial y colores super vivos, atrayentes, que visualmente le dan un aire paisajista muy particular al barrio y que cuenta una historia real de la cultura de la comunidad beneficiada”, agregó el gerente de Umbro.
Es importante mencionar que la recuperación del espacio público permitirá a los vecinos de Túpac Amaru de Villa además de desarrollar la práctica deportiva, tener la posibilidad de realizar otro tipo de eventos adicionales que sirvan de encuentro comunitario.
El primer trabajo del proyecto “BARRIO FÚTBOL” que recobra un espacio público y otorga un nuevo aspecto estructural y visual, será replicado próximamente en otras losas deportivas de la capital y también será llevado a otras canchas ubicadas en regiones del país.