La erradicación del hambre es un esfuerzo de vital importancia en nuestro país, y las empresas pueden ser aliados clave para la solución. Según el Banco de Alimentos Perú (BAP), cada año se desperdician en el Perú nueve millones de toneladas de alimentos, que podrían alimentar a dos millones de peruanos. Esto motivó el desarrollo del programa “Rescate de Alimentos” del BAP. En el 2023, Minka se convirtió en el primer centro comercial en aliarse al programa, y en solo seis meses ha obtenido rápidamente muy buenos resultados.
El programa “Rescate de Alimentos” busca acopiar frutas, verduras, carne y otros alimentos en buen estado. Los distribuye a distintas organizaciones sociales que conforman la red BAP. El mercado modelo del centro comercial Minka se unió al programa con la instalación de un punto de acopio. Y gracias a los locatarios expertos de este mercado modelo que participan en el programa, durante el primer semestre de implementación, se ha logrado beneficiar a más de 6 mil personas, con la donación de más de 46 toneladas de alimentos.
“Estamos muy contentos con los resultados, agradecemos a grandes aliados como el centro comercial Minka por habernos permitido impactar junto a ellos a 48 organizaciones sociales de los distritos de Callao, Bellavista, Ventanilla, San Martín de Porres, Independencia, Breña y Cercado de Lima con un promedio de 300 kg de alimentos al día”, comentó Daniela Osores, Gerenta General del BAP.
Por su parte Mauricio Ballivián, mall manager de Minka, agregó que “el trabajo conjunto de voluntarios y nuestros valiosos locatarios de nuestro mercado modelo, ha logrado que muchas familias peruanas en inseguridad alimentaria estén recibiendo alimentación de calidad. Nos llena de satisfacción tener este impacto en la comunidad y trabajar con una organización potente y eficiente como el Banco de Alimentos Perú. Queremos animar a más empresas a unirse a esta iniciativa para impactar de manera positiva. Es uno de los grandes objetivos de sostenibilidad que debemos alcanzar”.
El BAP es una organización sin fines de lucro que lleva diez años. Pertenece a Global Foodbanking Network, una red global que alberga a todos los bancos de alimentos del mundo y que se caracteriza por sus altos estándares de calidad y de logística.
Por su parte, el centro comercial Minka cuenta con un mix comercial único en el Perú, que combina retail moderno en su zona outlet con un mercado modelo. Este último tiene una oferta variada en frutas, verduras, carnes, y muchos otros productos comestibles. La alianza con el centro comercial Minka abre nuevas posibilidades para fortalecer el trabajo del BAP, con miras a ayudar a crear un Perú sin desnutrición.