·  Propone la conformación de una mesa de trabajo entre los actores involucrados para llegar a acuerdos en beneficio de la población.

Con el objetivo de atender a los pobladores y agricultores del distrito de Pachacamac, el Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego, a través de la Autoridad Nacional del Agua (ANA) informó que realizará seguimiento respectivo a la utilización de un pozo por parte del Servicio de Agua Potable y Alcantarillado de Lima (SEDAPAL).

Durante la reunión realizada en el centro poblado rural el Guayabo, donde habitan aproximadamente más de mil personas, los pobladores de la zona expresaron su preocupación por que el pozo, necesario para brindar el servicio de agua a vecinos de Manchay y otras zonas aledañas, podría dejarlos sin el recurso hídrico para el uso población y agrario.

Jhon Villanueva, administrador local del agua Chillón Rímac Lurín, señaló que antes de emitir cualquier opinión, se requiere que SEDAPAL presente los estudios respectivos, los mismos que serán evaluados por los profesionales de la ANA.

Asimismo, señaló que en la zona existen aproximadamente 45 pozos entre formales e informales, razón por la cual es necesario que la población y las autoridades sinceren la información existente, de manera adecuada y transparente con la finalidad de brindar una mejor calidad de vida.

La reunión concluyó con la propuesta de la Autoridad Nacional del Agua para conformar una mesa de trabajo integrada por los representantes de la localidad en conjunto con los de SEDAPAL y el gobierno local, con la finalidad de encontrar puntos en común para viabilizar los proyectos existentes en beneficio de la población en general.

Dato:

Con esta intervención la Autoridad Nacional del Agua ratifica su función de velar por el afianzamiento y seguridad hídrica en el ámbito nacional, de acuerdo con la Ley Nº 29338 Ley de Recursos Hídricos.