EsSalud ha informado esta mañana que en la última semana se han registrado 40.886 nuevos casos de coronavirus, un incremento del 100.5% en comparación de lo registrado la semana pasada. Este aumento se ha observado en 42 distritos de Lima Metropolitana, aunque los focos principales de contagia hasta el momento son Cercado de Lima con 2308 nuevos casos, Santiago de Surco con 1967, Jesús María con 1471, La Molina con 1179 y Magdalena con 1146.

El vocero y doctor de EsSalud, Edwin Neciosup, para RPP, comentó: El número de contagios se duplicó en una semana, debido a los sublinajes de la variante ómicron y descuido en las medidas de protección por parte de la población”. De la misma manera, EsSalud anunció que son Lima y Arequipa las regiones que han reportado el mayor aumento de contagios durante está semana (21.926 y 5242, respectivamente).

Neciosup también habló sobre los casos más graves. En cuestión de hospitalizaciones, solo en la última semana han sido ingresadas 1.079 personas, 164 de estos fueron directo a las camas UCI. La lamentable cifra de fallecidos se ha incrementado a 126 en el transcurso de estos 7 días.

Si bien se pensaba que el COVID-19 estaba en su etapa final, es preciso recordar que esto no es así y que no se deben dejar de lado los cuidados que los ciudadanos han venido aplicando desde inicios de la pandemia.