Asociación de Agencia Turismo Cusco acusa demora en fallo contra monopolio de buses en Machu Picchu

Cusco.- La Asociación de Agencia de Turismo Cusco (AATC), informó que hasta la fecha el Tribunal Constitucional no se ha pronuncia para identificar la falsedad del documento de la concesión de la empresa Consorcio de Servicio de Transporte Turístico Machupicchu (Consettur), que cubre la ruta de Aguas Calientes a Machu Picchu.

“No hay pronunciamiento del Tribunal Constitucional, en términos justos debía identificar la falsedad del documento de concesión, con el cual fue ampliado el contrato por Benicio Ríos, quién era alcalde de Urubamba en ese momento”, señaló Marco Ochoa, Vicepresidente AATC.

Cabe señalar, que la demanda se encuentra en manos del Tribunal Constitucional, una de las argumentaciones es que el documento de concesión es falso, esa es la conclusión a la que llegado INDECOPI después de un largo y profundo análisis. “INDECOPI nos ha dado la razón, sin embargo, los abogados de Consettur valiéndose de artimañas han hecho que los jueces de la Corte Superior de Justicia, reconozcan como valido la concesión”, afirma Ochoa. 

La Asociación de Agencia de Turismo Cusco, exige el pronunciamiento del TC en términos justos con el fin de identificar la falsedad del documento y una nueva convocatoria de concesión en la que se considere la NO participación de la Municipalidad ya que son lesivas al interés de los usuarios y la población.

“Abrigamos la esperanza que el Gobierno y el Congreso de la República que pregonan ‘la lucha contra la corrupción’ investiguen este problema escandaloso que genera descontento y división en la población de Machupicchu Pueblo, afectando el desarrollo de la actividad turística, y busquen e implemente medidas correctivas para atender con solvencia y calidad del servicio turístico que crece sostenidamente”, sentenció el vicepresidente de AATC.

Resumen de la problemática de la empresa de transportes “Consettur” en Machu Picchu

A. El Consejo Municipal de Machupicchu otorgo la Concesión de la Ruta Aguas Calientes- Puente Ruinas- Ciudadela Inca de Machupicchu a Consettur Machupicchu SAC por un plazo de dos años celebrando en contrato respectivo con fecha 04 de setiembre de 1995, el mismo que fue modificado en fecha 27 de agosto de 1997 ampliando el plazo de concesión por 10 años el mismo que fue convalidado por el Consejo Municipal de Urubamba con fecha 27 de setiembre del 2001.

B. El 12 de febrero del 2015 Consettur Machupicchu SAC, presenta en conferencia de prensa el Contrato de Concesión que le otorga el Consejo Municipal de Machupicchu con la misma fecha del contrato original del 04 de setiembre de 1995, otorgándole la concesión de la ruta Aguas Calientes Puente Ruinas Machupicchu por un plazo de 30 años, cabe destacar que dicho documento ha sido declarado falso por Indecopi mediante Resolución N° 0100-2009/SC1-INDECOPI,

C. A partir del 2005 Consettur Machupicchu SAC, inicia varios procesos judiciales con las Municipalidades de Machupicchu y Urubamba por incumplimiento de obligaciones diversas, en dichos procesos Consettur se identifica como concesionario de la ruta y presenta el contrato de 30 años, el cual es aceptado por dichas autoridades sin remitirse a los antecedentes como son: las bases de la licitación, otorgamientos de la buena pro, etc. Siguiendo el curso de los procesos se elevan hasta la Corte Suprema de Justicia, con lo cual Consettur manifiesta que el contrato de 30 años esta judicializado y confirmado judicialmente, lo cual a nuestro entender se refiere al incumplimiento de obligaciones como los temas de fondo de dichos procesos y no precisamente el plazo de la concesión.

D. La Empresa de Transportes CONSETTUR MACHUPICCHU SAC viene ofreciendo el servicio de transporte público de pasajeros desde 1995 en condiciones de monopolio legal y consecuentemente fijan las tarifas por el servicio de manera arbitraria y abusiva porque no existe ningún organismo público que lo regule en su condición de concesionarios.

E. Mediante Informe N° 012-2001 – INDECOPI/CLC del 2001 se indica que la municipalidad Distrital de Machupicchu ha licitado el servicio de transportes de pasajeros en la ruta Aguas Calientes – Machupicchu- Aguas Calientes y se ha verificado que en el presente servicio se ha otorgado en concesión un monopolio cuya regulación tarifaria está a cargo de la Municipalidad de Machupicchu la misma que mantiene a su vez interés económicos en Consettur.a través de su empresa Tramusa, constituyéndose en juez y parte.

F. La ruta Aguas Clientes/Puente Ruinas/Ciudad Inca de Machupicchu, denominada Hiram Bingham es considerada en la actualidad como ruta vecinal  urbana cuando evidentemente es la única ruta que da acceso vehicular al parque arqueológico de Machupicchu por consiguiente debe cambiar su categorización.

RELACION DE DOCUMENTOS QUE CONTIENEN EL DOSIER

La documentación en fotocopia que contiene este dosier ha sido divulgada públicamente a través de los medios en la ciudad de Cusco.

  1. Las Bases de la Licitación Pública para el servicio de transportes de pasajeros en la ruta Aguas Caliente/Puente ruinas/Ciudad Inca de Machupicchu convocada por el Municipio de Machupicchu, en fecha 02 de agosto del año 1995. La misma que forma parte del Contrato de Concesión por un plazo de dos años (Fotocopia de las bases y transcripción para una mejor lectura).
  • El Contrato de Concesión de fecha 04 de setiembre de 1995 firmado por el entonces Alcalde de Machupicchu Don Guillermo Cusi Utama y Segundo Humpiri Huallpa, Gerente de Consettur Machupicchu SA. por un periodo de dos años.
  • Contrato de Concesión de igual fecha que el anterior, 04 de setiembre de 1995 firmado por el Alcalde de Machupicchu Don Guillermo Cusi Utama y Don Raúl Sánchez Soto, Presidente del Directorio de Consettur Machupicchu SA. Por un periodo de treinta años. (Documento declarado por INDECOPI como FALSO).
  • Acta de entrega de ruta de fecha 06 de setiembre de 1995.
  • Acta de Sesión del Consejo Municipal de Machupicchu aprobando la ampliación de la concesión de la ruta Aguas Calientes/Machupicchu por un periodo de 10 años 1995-2005.
  • Convenio Modificatorio de Concesión de ruta de fecha 28.AGO.1997 firmado por el entonces alcalde de Machupicchu Sr. Raúl Fernández Moscoso y Lic. Oscar Valencia Aucca Representante del Directorio de Consettur ampliando el contrato de concesión por 10 años y comprometiéndose Consettur aportar a la Municipalidad de Machupicchu un dólar por pasajero transportado, 06 SET 1995 al 06 SET 2005.
  • Adenda de Contrato de concesión de ruta y de Convenio modificatorio de fecha 21 de diciembre de 1998 firmado por el entonces Alcalde Distrital Raúl Fernández Moscoso y Grimaldo Gayoso Vargas, Presidente del Directorio y Erasmo Gonzalo Ramos Surco, Gerente General de Consettur Machupicchu SA. Mediante el cual sustituyen el pago de un dólar por pasajero a la Municipalidad de Machupicchu por el arreglo integral del estadio de Aguas Calientes a cargo de la Empresa de Transportes Consettur Machupicchu SA y se comprometen además a que cualquier incremento en la tarifa será compartida en partes iguales entre la Municipalidad de Machupicchu y Consettur.
  • Contrato de Convalidación y Modificación de Concesión de fecha 27 de setiembre del año 2001, firmado por el Alcalde de Urubamba don Carlos Ernesto Guillen Ordoñez y Lic. Napoleón Aguilar Obando, Gerente General de Consettur Machupicchu SAC. mediante el cual la Municipalidad de Urubamba asume jurisdicción y competencia en materia de transportes a nivel de la Provincia de Urubamba y convalida la Modificación del contrato efectuado por la Municipalidad de Aguas Calientes por el periodo de 10 años a partir de 1995, Así mismo ambas partes fijan como derechos de concesión de ruta el monto de cinco mil dólares mensuales que debe ser abonado por Consettur mensualmente en el Municipio de Urubamba.

DOCUMENTOS QUE HAN SIDO PRESENTADOS POR CONSETTUR EN CONFERENCIA DE PRENSA:

En fecha 12 de febrero del 2015 la empresa de Transportes Consettur Machupicchu SAC. presentó en Conferencia de Prensa los siguientes documentos referidos al Contrato de Concesión de ruta:

  1. El Contrato de Concesión de ruta de fecha 04 de setiembre de 1995 por plazo máximo permitido y detallado en el Art. 54 numeral 2 de la Ley Nº 23853 Ley Orgánica de Municipalidades, es decir por 30 años. Como indicáramos anteriormente este documento ha sido declarado FALSO por INDECOPI.
  • Audiencia de Actuación y Declaración Judicial
  • Escritura Pública de Aclaración y Declaración
  • Testimonio de Escritura Pública de Transacción Extra Judicial
  • Corte Suprema de Justicia, Sala Penal Permanente, RN Nº 73-2012 Cusco.

Con estos documentos iniciaron procesos judiciales en el que introducen el contrato de concesión de ruta por treinta años como parte de sus antecedentes en cuanto al plazo de concesión de la ruta Aguas Calientes – Puente Ruinas – Ciudadela Inca de Machu Picchu y los referidos procesos judiciales se refieren a incumplimientos de obligaciones y compromisos asumidos por Consettur, el Municipio de Urubamba y el Municipio de Machupicchu. Procesos que los llevan inclusive hasta la Corte de Suprema de Justicia, los cuales se iniciaron en el año 2005.

OTROS DOCUMENTOS:

Carta dirigida al Sr. Julián Quispe Anchaya, Presidente del Directorio de Consettur Machupicchu SAC. en fecha 09 de octubre del 2013 por el ex alcalde de Machupicchu Don. Guillermo Cusi Utama solicitando una bonificación de TREINTA mil dólares por daño moral, lucro cesante y daño a la persona, manifestando que tuvo que jurar hasta en dos oportunidades falsamente y que conoce a las personas que falsificaron el Contrato de 30 años.

Oficio N°528-2001/CLC-INDECOPI que contiene el Informe N° 012-2001 – INDECOPI/CLC el mismo que entre otras conclusiones determina que existen evidencias que en el proceso de licitación participo una empresa de la Municipalidad (accionista de Consettur) lo cual resta transparencia al proceso, más aun cuando la Municipalidad a través de su empresa logra participar de las utilidades de Consettur, además del pago correspondiente al canon arrendaticio. Por otro lado se ha verificado que en el presente servicio se ha otorgado en concesión un monopolio cuya regulación tarifaria está a cargo de la Municipalidad, la misma que a su vez mantiene intereses económicos en Consettur a través de su empresa Tramusa, Aun cuando existe un mecanismo de regulación tarifaria que señala que será la Municipalidad la única autorizada a modificar las tarifas, el mismo que resulta deficiente y en la práctica no se aplica.

Resolución 0100-2009/SC1-INDECOPI,

SUMILLA: Se confirma la Resolución 041-2008-INDECOPI/CLC del 21 de agosto de 2008, mediante la cual se declara que el Consorcio Servicios de Transporte Turístico Machupicchu SAC, ha cometido la infracción tipificada en el artículo 5 del Decreto Legislativo 807 – Ley sobre Facultades, Normas y Organización del Indecopi, consistente en la entrega de información falsa a la Comisión de Defensa de la Libre Competencia referida al plazo de la concesión para la operación del servicio de transporte de pasajeros en la ruta Aguas Calientes-Puente Ruinas-Ciudadela Inca Machupicchu. Así mismo se confirma el extremo que sancionó a la referida empresa con una multa de cincuenta (50) Unidades Impositivas Tributarias.

Fundamento 5.- “A criterio de la Comisión, la información sobre que el contrato de concesión de la ruta Aguas Calientes – Puente Ruinas-Ciudadela Inca de Machupicchu fue celebrado el 04 de setiembre de 1995 por un plazo de treinta (30) años resulta falsa, pues todos los documentos presentados por la propia empresa acreditan de manera fehaciente que el referido contrato se celebró en esa fecha por el plazo de dos (2) años, fue prorrogado hasta por diez (10) años en 1997 y finalmente fue resuelto por mutuo acuerdo entre ambas partes para suscribir el contrato de Uso de Vía en el 2003”

RECOMENDACIÓN:

Cuánto percibe el estado por esta concesión: Los ingresos anuales que registra Consettur por la prestación de este servicio es superior a 27 millones de dólares,

Aporta a la Municipalidad de Urubamba el monto de 7,000.00 dólares mensuales, igual cantidad a la Municipalidad de Machupicchu, en suma aporta al estado anualmente 168,000 dólares, lo que equivale al 0.006% de sus ingresos. 

1.- Anular la Concesión otorgada a Consettur Machupicchu SAC para la prestación del servicio de transporte de pasajeros en la ruta Aguas Calientes – Machupicchu – Aguas Calientes, porque el referido servicio lo vienen prestando en base a documentación fraudulenta.

2.- Encomendar a un organismo pertinente del estado la convocatoria de una nueva concesión para el servicio de transporte de pasajeros en la ruta Aguas Calientes- Machupicchu – Aguas Calientes, a cargo de dos operadores, promoviendo una adecuada y eficiente competencia en la prestación de sus servicios, estableciendo asimismo un Organismo Regulador con jurisdicción en la ruta de transportes Hiram Bingham que establezca entre otros aspectos, las condiciones técnicas para la determinación y modificación de tarifas, la supervisión de la calidad de los servicios de transporte de pasajeros, etc.

3.- Declarar vía de Interés Nacional de carácter “turístico especial” la ruta Aguas Calientes-Puente Ruinas-Ciudad Inca de Machupicchu (Denominada ruta Hiram Bingham) por cuanto está ubicada dentro de los límites del Santuario Histórico de Machupicchu, área protegida por el Estado y debe tener un tratamiento administrativo especial.