El nutritivo camu camu de Loreto y Ucayali, la jugosa lima de nuestra costa, además de la reconstituyente maca, son los ingredientes principales de un insumo para cócteles que próximamente saldrá a competir a mercados de Europa y de Estados Unidos como un spritz de origen 100% peruano, así lo dio a conocer Renzo Acha, vocero de Golosinas Especializadas Candamo, empresa con más de 30 años en el mercado y que ha desarrollado y elaborado el producto de vanguardia, bautizado como Kkilur.
“Cuando sobrevino la pandemia, nuestro segmento- el canal HORECA- fue afectado grandemente por lo que comenzamos a explorar nuevas opciones, de esta manera el producto pudo ser concebido luego de 24 meses de arduo trabajo. Como somos una PYME, nosotros mismos procesamos la fruta, las hierbas y las especias, hacemos el producto desde cero, no tercerizamos” indica Acha.
El vocero señala que ya han iniciado contactos en Francia, España y Estados Unidos, mercados que han mostrado interés por el producto y a los que, próximamente, accederán. “Tenemos la marca registrada en la Unión Europea y en muchos otros países, son negociaciones que están encaminadas. En principio serán consolidados con otros artículos que llegarán a cadenas de tiendas de productos latinos” asevera.
Un atractivo adicional de este aperitivo es que las botellas llevan un diseño diferenciado en sus tres presentaciones: Costero, Andino y Amazónico, cada uno de ellos elaborado a base de lima, maca y camu camu, respectivamente. “Kkilur es la derivación de una palabra quechua que significa estrella, por eso tenemos a la chacana como etiqueta que representa la estrella de nuestras raíces, la búsqueda de nuestra esencia y la identidad iconográfica de cada región del Perú”.
Es así que el Kkilur Costero, inspirado en la ancestral cultura Chavín, ha ganado recientemente el Concurso de Innovación organizado por ADEX, en el marco del evento Expoalimentaria 2023, en la categoría de bebidas y licores, en mérito a la originalidad de su sabor. “Se trata del primer producto -en base a la lima peruana- que se ha lanzado, no sólo en la categoría de licores sino en general para consumo, por su sabor tonificante y refrescante. Además, la marca se convierte en la única que ofrece sabores peruanos para la preparación de cocteles como el Spritz u otros cócteles como el Negroni” acota Acha.
En tal sentido, se encuentran en pleno proceso de expansión en el mercado local para lograr una variedad de cócteles diferenciados de tal forma que sean los propios bartenders quienes creen sus propias experiencias con el producto. “Actualmente estamos desarrollando la experiencia Kkilur en un programa que esperamos tenerlo armado antes de fin de año para lo cual se invita a los bares y restaurantes a registrarse a través de nuestra web o enviándonos un mail a spritz@kkilur.com”
Acha también manifiesta que “el auge de la comida peruana a nivel mundial hace que nuestros productos elaborados reflejen la calidad a la que estamos acostumbrados.”
Finalmente dijo que se encuentran en los últimos tramos para el inicio de la construcción de su nueva planta en Lurín. “Hemos considerado lo necesario para contar con una planta modelo y obtener todas las certificaciones internacionales requeridas. En ese sentido, nuestra capacidad de innovación y desarrollo de productos va más rápido, ojalá estuviéramos más avanzados, pero este proceso forma parte de las barreras de crecimiento por las que toda PYME debe pasar.”