En línea con su compromiso y en el marco de su responsabilidad social, la Compañía Minera Antamina financió el perfil técnico para la construcción del nuevo Centro de Salud en el distrito de San Marcos, en Áncash, aprobado por el Ministerio de Salud -a través del Programa Nacional de Inversiones en Salud (PRONIS)-, que beneficiará a más de 3.000 sanmarquinos.

El futuro Centro de Salud de San Marcos será una obra completamente nueva y moderna: tendrá consultorios para patología clínica, consulta externa, atención de emergencias y casa para gestantes y recién nacidos, así como área de farmacia, y salas para hospitalización; ambientes de apoyo, como una sala de usos múltiples, de administración, transportes y cadena de frío. Además de almacén, lavandería, talleres de mantenimiento, residencia para el personal y otras áreas complementarias.

Este proyecto no solo ha contemplado la construcción de nuevos ambientes, también ha previsto contar con lo necesario para ofrecer adecuados servicios de salud para los sanmarquinos. Como parte del equipamiento, el nuevo Centro de Salud contará con 613 equipos médicos, lo que implica un proceso de capacitación para que el personal de salud pueda hacer apropiado uso del equipamiento tecnológico. Asimismo, consultorios y oficinas contarán con renovado mobiliario médico y administrativo.

Cabe mencionar que la gestión de aprobación del perfil técnico ha permitido elevar la categoría del Centro de Salud, el que ha pasado del nivel I–3 al nivel I–4. Esto significa mayor cantidad de servicios médicos, incluyendo hospitalización. Es importante precisar que la construcción del nuevo Centro de Salud de San Marcos se hará en el mismo terreno en el que se encuentra el antiguo centro de salud; considerando esto, se habilitará una serie de módulos para que la atención médica no se vea interrumpida, mientras se desarrollan las obras de construcción.

Lo que sigue es el financiamiento del expediente técnico, que también estará a cargo de la empresa minera y cuyo plazo estimado de elaboración es de 5 meses. Este expediente deberá ser aprobado por el Ministerio de Salud, antes de iniciar la construcción del Centro de Salud que, por sus dimensiones e importancia, se ha previsto que tenga una duración de 18 meses, aproximadamente.

Este importante anuncio coincide con el próximo inicio de la construcción del nuevo hospital de Huari, obra que la minera Antamina financiará bajo la modalidad de Obras por Impuestos (OxI). Dos obras que se complementan y que se enmarcan en el plan de cierre de brechas sociales que Antamina impulsa en su área de influencia operativa, en un trabajo conjunto desarrollado con las autoridades locales y nacionales y en sintonía con las necesidades de la comunidad.