Con la finalidad de promover proyectos de inversión vinculados a la gestión de los recursos hídricos en favor de los productores agropecuarios de la región Junín, Pablo Huerta Fernández, jefe de la Autoridad Nacional del Agua (ANA), presentó el “Diagnóstico de Afianzamiento Hídrico en la subcuenca del Cunas”, de esta manera se brinda la viabilidad necesaria al aseguramiento hídrico en esta zona del país.
Huerta Fernández, dio a conocer el contenido y la importancia que tendrá el plan de trabajo que se realizará en la subcuenca del Cunas, el mismo que se desarrollará en ocho meses con la participación de especialistas de la ANA y desde un enfoque técnico-social, y que contendrá estudios de cartografía, hidrología, geología, agrología, planeamiento hidráulico, entre otros. De esta manera el titular de la Autoridad Nacional del Agua logró que los representantes de las comunidades de la zona trabajen unidos por un mismo objetivo, el bienestar de la población.
En esta reunión de trabajo se realizó en la comunidad campesina de Shicuy, distrito de Jarpa en la provincia de Chupaca, subcuenca Cunas, donde participación los agricultores y ganaderos de esta zona, autoridades locales, funcionarios y representantes del Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (MIDAGRI).
Asimismo, se informó que se realizarán los talleres de diagnóstico social participativo y el desarrollo de las reuniones de coordinación entre los representantes de las comunicades y los especialistas de la ANA, con la finalidad de que contribuyan con el avance del diagnóstico técnico.
Los agricultores designaron por consenso a Renán Medina Jaime como representante de la subcuenca Cunas Alta y Media, mientras que en representación de la subcuenca Baja fue elegido Emerson Zavala Rutti.
Dato:
Pablo Huerta Fernández, jefe de la Autoridad Nacional del Agua, realizó una visita técnica de campo a la subcuenca Cunas de manera conjunta con Alberto Osorio Valencia, director de la Autoridad Administrativa del Agua Mantaro y Julio Vicente Milla, Administrador Local del Agua Mantaro, quienes explicaron las zonas donde se podría impulsar proyectos de inversión en afincamiento hídrico en beneficio de los agricultores y ganaderos.