El amor de una madre no conoce límites. Ese es el caso de Miriam Huaylla, una joven madre de 30 años, procedente de Juliaca (Puno), quien decidió voluntariamente donar una parte de su hígado para salvar la vida de su único hijo, Gean Piero, de un año de edad. El pequeño, en abril de 2023, fue diagnosticado de cirrosis hepática y gracias a la cobertura financiera del Seguro Integral de Salud (SIS) pudieron viajar a Argentina, donde se realizó el trasplante.
La compleja intervención se realizó en el Hospital Universitario Austral de Argentina. Todo el procedimiento de alto costo, pasajes aéreos, alojamiento, alimentación del menor y de su madre donante, y el tratamiento en el Instituto Nacional de Salud del Niño de San Borja fueron cubiertos por el SIS, a través de su unidad ejecutora Fissal.
Miriam Huaylla recuerda que su bebe nació normal, pero a los tres meses le dio neumonía. “Estuvo 25 días en UCI en el Hospital Monge Medrano de Juliaca, le dieron de alta, pero tuve que regresar porque se puso mal nuevamente”, indicó.
Los médicos le explicaron a la mamá que era necesario un trasplante hepático porque la condición de su menor era crítica. Además, ella podría ser donante, a lo que aceptó de inmediato. Le hicieron pruebas y confirmaron que era compatible para la donación.
El 3 de agosto del año pasado viajaron a Buenos Aires y el 17 de ese mismo mes se realizó el trasplante de una parte del hígado de la mamá. Ella fue dada de alta a los cuatro días y su pequeño recién al mes porque presentó una complicación que fue atendida de inmediato y superada.
Así como el pequeño Gean Piero, otros 35 menores asegurados al SIS han vuelto a nacer tras realizarles trasplantes hepáticos similares, que se llevaron a cabo en los últimos nueve años en Lima y Buenos Aires.