Con el objetivo de educar y sensibilizar a los estudiantes sobre la menstruación y el bullying, Nosotras, la marca de cuidado femenino de Essity, se ha unido a Belmond y PeruRail para presentar un proyecto educativo en Cusco, con el fin de capacitar y desestigmatizar los mitos relacionados con la menstruación, combatir la desinformación, y contribuir a la lucha contra el bullying.

A través de la iniciativa “Tejiendo Historias Contra el Bullying”, se han iniciado charlas en tres colegios de Cusco. De esta manera, mediante una poderosa combinación de arte y cultura, estudiantes de entre 9 y 13 años, cursando desde 4º de primaria hasta 1º de secundaria, están aprendiendo sobre la salud femenina a través de un telar creado por maestras artesanas de la técnica Away. Además, como parte de los talleres, se llevaron a cabo actividades dirigidas por especialistas en salud y educación.

Según un informe de UNICEF Perú, el 95% de las niñas y adolescentes experimentan incomodidad durante su periodo en el colegio, lo que puede afectar su autoestima y rendimiento escolar, llegando a generar ausentismo en un 30% de los casos debido al bullying. Por esta razón, la iniciativa busca normalizar el diálogo sobre la menstruación, utilizando diversas herramientas para concienciar y generar un cambio social.

“Esta iniciativa, que incluye la creación de distintos telares, cuenta las historias de niños y niñas que han sufrido bullying a causa de la menstruación y los cambios en la pubertad. Además, con el inicio de estas charlas, no solo nos enfocaremos en la educación de los estudiantes, sino que también integraremos a la comunidad, haciéndoles sentir orgullo por su cultura y eliminando las dudas relacionadas con la menstruación. Asimismo, concientizaremos sobre la prevención de situaciones de bullying en la etapa escolar,” señaló Valeria Torres, gestora social de Nosotras.

Por su parte, Verónica Arbulú, Directora Legal y de Asuntos Corporativos de Belmond, comentó: “En Belmond creemos en el poder de las alianzas. Con este proyecto, nuestro objetivo es alcanzar al 100% de los colegios en Cusco con estas capacitaciones, contribuyendo al bienestar de las escolares de diversas comunidades. Hemos comenzado en tres escuelas, pero seguiremos trabajando para llevar este mensaje a más espacios, fomentando un entorno escolar más respetuoso e inclusivo”.

De esta forma, los telares confeccionados por 14 tejedoras fueron presentados en charlas interactivas en los colegios I.E.P. María Auxiliadora, 51004 San Vicente de Paul, y I.E.P. San Martín de Porres, en Cusco. Asimismo, estos talleres se extenderán a 27 colegios más en la ciudad.