“No es una niña prodigio. Es un prodigio, pero no toca como una niña”. Palabras del impasible Grigory Sokolov considerado el mito vivo del piano contemporáneo. Si este genio cree que Alexandra Dovgan, que a los 5 años fue admitida en la exigente Escuela Central del Conservatorio Estatal de Moscú es ahora, con 17 años, una pianista sencillamente extraordinaria es porque ella lo es, como ya lo ha acreditado ganando cinco concursos internacionales y actuando con orquestas como la Filarmónica de Berlín.
Con tan solo 17 años Alexandra Dovgan deslumbra al mundo entero con su talento natural, su virtuosismo y prodigio en el piano. Sus presentaciones están llenas de una sensibilidad musical muy pocas veces vistas y eso es porque aprendió a tocar casi al mismo tiempo que a caminar y desde entonces no ha parado de asombrar al mundo de la música clásica.
Esta joven prodigio del piano, realizará su primera presentación en Lima el próximo 28 de agosto en el prestigioso Teatro Municipal de Lima. Las entradas ya están disponibles en Teleticket. Un evento producido por TQ Producciones.
Alexandra Dovgan, nacida en 2007 en una familia de músicos, comenzó sus estudios de piano a la edad de cuatro años y medio. Su talento precoz le permitió ingresar a la Escuela Central Académica de Música del Conservatorio Estatal de Moscú a los cinco años, bajo la tutela de la reconocida profesora Mira Marchenko. Desde entonces, ha ganado numerosos premios en competiciones internacionales, destacándose en eventos como el Concurso Internacional de Piano Vladimir Krainev y el Concurso Internacional de Televisión para Jóvenes Músicos «El Cascanueces».
Grigory Sokolov, uno de los pianistas más respetados de nuestra época, ha elogiado a Alexandra diciendo: «La pianista Alexandra Dovgan difícilmente puede ser considerada una niña prodigio, porque, aunque esto es un prodigio, no es un juego de niños. Uno escucha la interpretación de una persona adulta. Su forma de tocar es honesta y concentrada. Le auguro un gran futuro.»
Por su parte, Trevor Pinnock, destacado director de orquesta, comentó: «Alexandra Dovgan encuentra una afinidad natural con las composiciones que interpreta, impregnando la música de quietud, brillantez y respiración. Es un placer acompañar a esta joven maestra de la música.»
A pesar de su corta edad, Alexandra ya ha actuado en algunas de las salas de conciertos más prestigiosas del mundo, como la Filarmónica de Berlín, el Teatro de los Campos Elíseos en París, el Concertgebouw en Ámsterdam, el Konzerthaus de Viena, el Victoria Hall en Ginebra y el Konzerthuset de Estocolmo. Ha colaborado con renombradas orquestas y directores, incluyendo a Gustavo Dudamel y la Mahler Chamber Orchestra, la Kioi Sinfonietta de Japón con Trevor Pinnock, y la Orquesta Tonhalle de Zúrich bajo la dirección de Paavo Järvi.
Su presentación en Lima es parte de una serie de conciertos internacionales que la joven pianista ha realizado con gran éxito. Entre sus próximos compromisos destacan actuaciones en el Festival de Verbier, su debut con la Orquesta NHK en Tokio y participaciones en los Festivales de Evian, Copenhague y Montpellier, así como su debut en el Teatro Colón de Buenos Aires.
Alexandra Dovgan es reconocida por su profundidad interpretativa, su espontaneidad y un sonido de increíble belleza y precisión. Su estilo de tocar el piano está libre de ostentación y se caracteriza por una concentración impresionante, pureza de expresión e imaginación creativa. Su presencia carismática en el escenario y su personalidad distintiva la han convertido en una de las artistas más prometedoras de su generación.