Aldo Fuertes, socio fundador y Gerente General de Core Capital SAFI, ha sido elegido presidente del Consejo Consultivo del Mercado de Capitales del Perú para el periodo diciembre 2025 – noviembre 2026.
“Asumo este encargo con la responsabilidad clara de facilitar de la mejor manera el diálogo entre los diferentes agentes privados que intervienen en el mercado de capitales peruano y las diversas entidades del Estado involucradas con su desarrollo, con el fin de generar mayores alternativas de inversión y, de esta manera, podamos contribuir desarrollo de la actividad empresarial de nuestro país”, señala Fuertes.
Aldo Fuertes tiene una amplia experiencia en el mercado de capitales tanto en ofertas públicas como privadas donde ha tenido diferentes roles destacando su liderazgo en la constitución y gestión de empresas de asset management. Fue pionero en Latinoamérica con el uso de la tecnología para diseñar e implementar plataformas innovadoras que conecten capitales con oportunidades de inversión. En 2002, cofundó la primera Fintech en el mundo del modelo que hoy se conoce como “peer to peer lending” y en 2010 co-fundó la primera empresa de cambio de divisas online en el Perú.
Su compromiso con el desarrollo del mercado de capitales también lo ha llevado a formar parte de la fundación de instituciones sin fines de lucro como el Centro Para el Desarrollo Económico (CEDE), la Asociación de Directores Corporativos (ASDIC), la Asociación de Secretarios Corporativos de Latinoamérica (ASCLA), la Asociación de Sociedades Administradoras de Fondos de Inversión (ASAFI), entre otras. Así mismo, ha contribuido en la vida institucional de asociaciones y gremios como Procapitales (entidad que agrupa a empresas e instituciones promotoras del mercado) donde fue Presidente del Consejo Directivo y la Asociación de Sociedades Administradoras de Fondos (ASAFI) donde es Vicepresidente.
En una de sus últimas presentaciones, Fuertes expuso sobre un cambio importante en el mercado peruano de capitales y particularmente en la industria de fondos de inversión. Con evidencia estadística, demostró que este sector ha pasado de estructurar y administrar fondos de pocos inversionistas institucionales, a manejar el capital de aproximadamente, 5,700 personas naturales, las mismas que ahora pueden canalizar sus capitales excedentes hacia la actividad empresarial logrando con esto ampliar la base de inversionistas del mercado de capitales y acercando a estos, estrategias que les puedan ayudar a diversificar mejor su portafolio.
El Consejo Consultivo del Mercado de Capitales del Perú fue creado en el 2018 para generar consensos y establecer prioridades que guíen el accionar de la Superintendencia del Mercado de Valores (SMV) en materia de regulación, supervisión, orientación y educación; cuenta con la participación de miembros permanentes e invitados. Entre los primeros, se cuenta a la Asociación de Administradoras de Fondos de Pensiones (AAFP), Asociación Peruana de Empresas de Seguros (APESEG), Asociación de Sociedades Administradoras de Fondos de Inversión (ASAFI), Asociación de Sociedades Administradoras de Fondos Mutuos (AFM), Asociación de Sociedades Agentes de Bolsa (ASAB), Asociación de Sociedades Titulizadoras (ASTI), Grupo Bolsa de Valores de Lima, Procapitales y la SMV, que actúa como Secretaría Técnica del Consejo Consultivo.
El Consejo Consultivo del Mercado de Capitales del Perú ha estado abocado a promover la adopción de la Hoja de Ruta del Mercado de Capitales preparada por el Banco Mundial (que cuenta con el soporte de la Cooperación Suiza SECO), la discusión de los pasos a seguir y la presentación de documentos preparados por las Mesas de Trabajo que incluyen temas como Productos y Mercados, Inclusión Financiera, Competitividad, Integración Regional y Aspectos Ambientales, Sociales y de Buen Gobierno.
