Con la complicidad del guitarrista gitano Diego Cortés, el cantautor Albert Pla ofreció anoche su primera presentación en Lima. El catalán de amplia trayectoria artística presentó un show único, en el que cautivó a la concurrencia reunida en el Teatro Antonio Banderas del Centro Español del Perú, con su canto teatralizado y su irreverente e hilarante humor.
“Albert Pla & Diego Cortés” el concierto fue un recorrido por las mejores canciones de Pla, quien subió al escenario vestido de eremita. La dupla forjada en el 2001 presentó un bien logrado espectáculo en el que confluyeron elementos de una pieza teatral, con los de un monólogo y poesía, para narrar historias tragicómicas, delirantes y conmovedoras, a los acordes de una exquisita guitarra flamenca.
Cargados de ingenio y mucho sarcasmo, temas como “Todo es mentira”, “Raro”, “¿Os acordáis?” y “La diferencia” dieron inicio al espectáculo. “Añoro”, “Carta al rey Melchor”, “Rebelde” y un extraordinario solo de guitarra de Cortés (artista que giró por años junto al gran Paco de Lucia y compartió escenario con Carlos Santana, entre otros grandes de la guitarra mundial) siguieron en el programa que se robó el aplauso unánime de la platea.
Con el sinuoso relato de “La colilla”, “El lado más salvaje de la vida”, la historia de “Joaquín el necio”, letras reflexivas que nos invitan a pensar en la estrecha línea que separa el bien del mal, el blanco del negro, lo positivo de lo negativo, Pla seguía calentando a la audiencia. Sumando ingredientes de improvisación, en la canción “Ciego” el también actor se mezcló entre el público.
Tras la despedida y para complacer al respetable que no dejaba de aplaudir, los artistas volvieron al escenario para interpretar “Ojos” y “Sol de verano”. El gran final llegó con el público ovacionando de pie.
Albert Pla y Diego Cortés, quienes llegaron a Lima procedentes de Medellín, Colombia, donde también actuaron por primera vez, regresaron a su país para seguir cumpliendo una serie de presentaciones, dentro y fuera de España.