El verano está aquí, y es normal pasar cada vez más tiempo en espacios con aire acondicionado para escaparnos de la sensación de calor y bochorno que se siente en la calle. Si bien estos equipos nos mantienen frescos y evitan complicaciones con la salud ocasionadas por las altas temperaturas, pueden generar sequedad ocular.

La oftalmóloga Verónica Uribe, de la Clínica Ricardo Palma, señala que el aire acondicionado puede causar o empeorar los cuadros de ojo seco (enfermedad multifactorial caracterizada por una lágrima inestable o insuficiente); ya que el aire que genera es mucho más seco de lo normal y produce una rápida evaporación de la película lagrimal.

“Los ojos deben mantenerse hidratados para proteger el globo ocular, eliminar cuerpos extraños y para que no se afecte la calidad de la visión. Cuando permanecemos en ambientes climatizados favorecemos la sequedad ocular debido a que las lágrimas que protegen las superficies de los ojos permanecen menos tiempo y esto origina el ojo seco”, explica la especialista.

Reconozca los síntomas

La sequedad ocular no afecta a todos de la misma manera. Fumar, utilizar anteojos o permanecer largas horas frente al computador o celular puede agravar esta condición, que se caracteriza por causar irritación, ardor y picazón los ojos, sensación de arenilla, lagrimeo, visión borrosa, sensibilidad a la luz, entre otras molestias. 

Si visita con frecuencia o permanece largo tiempo en ambientes con aire acondicionado o con baja humedad como oficinas, locales comerciales o bancos puede aplicarse gotas lubricantes o lágrimas artificiales. Sin embargo, su frecuencia de uso debe ser prescrita por el oftalmólogo. Darse pequeñas pausas, si trabaja frente al computador, también evita que el ojo seco empeore. De igual forma, manténgase hidratado y aléjese de las personas que fuman.

Tome en cuenta: el ojo seco es una enfermedad que puede deberse a diversos factores y, algunas veces, incluso puede ser asintomático. Por ello, es muy importante que visite a su oftalmólogo para un chequeo anual. No se automedique, podría agravar el cuadro.