Lima.- Dentro del sector de criptomonedas existen diferentes formas de generar ganancias, que forman parte de las funcionalidades de las plataformas de exchange, que está tomando gran impulso en Perú, es el staking. Esta acción de ahorrar y generar ingresos pasivos se ha hecho muy popular y demandado ya que representa un mecanismo para resguardar valor, en medio de cambios socio-políticos que presenta el país.
El staking se define como “fondos en garantía”, un sistema de ahorro en el cual el propietario dispone sus criptomonedas en un monedero o contrato inteligente, obteniendo un porcentaje de ganancias pasivas, solamente por mantenerlas allí guardadas.
De acuerdo al último estudio de Binance, el exchange líder a nivel mundial, destaca que, a nivel global el 39% de los usuarios usan sus activos digitales para inversión a largo plazo, mediante la modalidad de staking que permite dejar guardadas las criptomonedas en una billetera digital, a diversos plazos que generan diferentes tasas de rentabilidad. Para el caso de Perú, esta práctica se ha incrementado y la usan alrededor del 30% de usuarios de la comunidad de Binance.
Binance presenta los 4 tipos principales de staking:
- Staking tradicional, mejor conocido como Proof-of-Stake (PoS) o Prueba-de-Participación. Este es el mecanismo más conocido y es el proceso implementado por ciertas redes para que los usuarios dispongan fondos en garantía y con ello ayuden a la red a procesar transacciones, como sucede con Ethereum (ETH), Tezos (XTZ) y otras tantas, donde esta práctica es importante para garantizar el funcionamiento de la red Blockchain.
- Staking a través de grupos o Pool Staking. Ocurre de forma muy similar a los fondos en garantía de forma tradicional, solo que aquí los usuarios tienen la posibilidad de elegir un grupo de staking al cual respaldar con nuestros activos. Redes como Cardano (ADA), Algorand (ALGO), Solana (SOL), Avalanche (AVAX) y otras más aplican esta modalidad, y en función de la cantidad de bloques procesados se dividen las recompensas en función de los aportes realizados por los participantes.
- Delegated Proof-of-Stake (DPoS), conocida en español como Prueba-de-Participación Delegada. Redes como EOS y Steem son las que suelen implementar este sistema, con el cual el propietario de los fondos cede el poder de voto que dan sus activos para que otros tomen decisiones sobre el futuro del proyecto. Generalmente, esto se hace con una cantidad prestablecida, y aquellos a quienes se les delegó el poder de voto, posteriormente reparten las recompensas entre quienes lo respaldaron.
- Dinámicas de staking respaldadas por exchanges. Uno de los casos más utilizados en la actualidad es Binance Savings, sistema que soporta una gran variedad de monedas digitales, incluyendo tokens que no fueron diseñados para operar bajo esta modalidad, y ofrece márgenes de ganancia lucrativos en función de las monedas empleadas y el plan de ahorros seleccionado.
“Para Binance la educación siempre es un punto clave para los usuarios, ya que permite formar su propio criterio, elegir el sistema que mejor se ajuste a tus necesidades y derivar ganancias poniendo sus fondos en garantía, en lugar de correr riesgos. Podríamos decir que esto funciona de forma similar a las cuentas de ahorro en los bancos tradicionales, solo que la gran diferencia acá es que todo es respaldado por tecnología blockchain que permite mayor flexibilidad en las finanzas personales”, señaló Bryan Benson, director de operaciones de Binance Latam.
Acerca de Binance
Binance es la plataforma de intercambio líder en infraestructura blockchain y criptomonedas a nivel mundial, ofreciendo un conjunto de productos financieros que incluyen al mayor exchange de activos digitales basado en volumen. Con la confianza de millones alrededor del mundo, la plataforma de Binance se enfoca en aumentar la libertad del dinero para todos los usuarios, presentando un portafolio inigualable de productos y ofertas, las cuales incluyen: trading y finanzas, educación, datos e informes, bienes sociales, inversión e incubación de proyectos, descentralización y soluciones de infraestructura, entre otros.